Eclesiastés 9:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 9:13 | Comentario Bíblico Online

Discuten los exegetas sobre si el caso que presenta aquí Salomón es histórico o se lo inventó él como anécdota aleccionadora. Nota Cohen que las circunstancias cuadrarían bien al relato de 2Sa 20:15., pero halla una nota discordante en el hecho de que allí es una mujer la heroína. Sin embargo (nota del traductor), al tratarse de un caso que (v. Ecl 9:13) le hizo gran impresión a Salomón, como el propio Cohen interpreta lo de «me pareció grande» (lit.), es más natural admitir la historicidad del caso, con el pequeño cambio (explicable; en especial, al venir de Salomón, para quien las mujeres habían adquirido mala fama) de género (masculino por femenino); nótese lo de «mujer sabia» y «con su sabiduría» en 2Sa 20:16, 2Sa 20:22.

1. El caso, pues, como lo presenta Salomón, es el siguiente: Un rey, con un buen ejército y grandes pertrechos de guerra, sitia una ciudad; pero un hombre, pobre, del vulgo, pero sabio, libra a la ciudad con su sabiduría, aunque nadie se acordó de él después (se explica mejor si el sabio era mujer, como en el lugar citado). M. Henry halla algo parecido en Jue 11:7 y también cita 2Sa 20:16.

2. A pesar de la amarga experiencia del hombre que salvó la ciudad, pero no recibió por ello ni recompensa ni recuerdo, Salomón insiste en que, a pesar de todo (v. Ecl 9:16), «la sabiduría es mejor que la fuerza». Dice el refrán castellano: «Más vale maña que fuerza». Para reforzar esto y, quizá, para contrarrestar el mal efecto que el olvido referido en el versículo Ecl 9:15 pudiera causar en el lector, añade (v. Ecl 9:17) que las palabras tranquilas de un sabio (nótese en 2Sa 20:18. la sabia tranquilidad de la mujer sabia) se escuchan mejor que los gritos de un jefe de necios (¿qué mejor descripción del gobernador y de los habitantes de la ciudad de Abel de Beth-maacá?)

3. El versículo Ecl 9:18 viene a repetir la misma idea que encabeza el versículo Ecl 9:16, pero se advierte una triste circunstancia que no le pasó desapercibida a Salomón (¿recordaba el caso de Acán, Jos 7:1.?) La segunda parte de este versículo dice literalmente: Pero un solo pecador destruye mucho bien. No hay pecados estrictamente «privados», «individuales»; el pecado o la virtud de un miembro de la comunidad hace descender o subir respectivamente el nivel espiritual de la misma, pues todos formamos un cuerpo.

Eclesiastés 9:13 explicación
Eclesiastés 9:13 reflexión para meditar
Eclesiastés 9:13 resumen corto para entender
Eclesiastés 9:13 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 9:13 resumen para niños
Eclesiastés 9:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí