Efesios 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Efesios 2:1 | Comentario Bíblico Online

1. Las personas no regeneradas (v. Efe 2:1) están muertas «en sus caídas y pecados» (lit.). No quiere decir que carezcan de espíritu por el que una persona es hecha «alma viviente» (Gén 2:7), sino que este espíritu es inoperante en sentido psicológico-moral en cuanto a las cosas de Dios; está inclinado al pecado, el cual es la «muerte espiritual» de la persona. De ahí que produzca, como frutos, «obras muertas» (Heb 6:1; Heb 9:14).

2. En el original no figura lo de «él os dio vida» (v. Efe 2:1), que aparece en nuestra Reina-Valera, por lo que la mayoría de los exegetas opinan que se suple con base en los versículos Efe 2:4-6. La razón de esta aparente anomalía podría ser la intención del apóstol de presentar en toda su negrura la condición miserable en que nos hallábamos antes de nuestra conversión, a fin de que se destaque mejor la salvación que Dios nos otorgó por su gracia en Cristo y por medio de Cristo. Sin embargo, a mi juicio, resulta más probable la opinión de Bullinger, quien hace depender de Efe 1:20 los tres primeros versículos del capítulo Efe 2:1-22, siendo los versículos Efe 1:21-23 de dicho capítulo Efe 1:1-23 como una especie de paréntesis para poner de relieve la exaltación del Señor Jesucristo. Así la traducción seguiría suavemente el hilo del pensamiento paulino de esta manera: «la cual (fuerza poderosa) ejercitó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales. «Y a vosotros que estabais muertos, etc.».

3. El apóstol declara (v. Efe 2:2) que, en otro tiempo, esto es, antes de nuestra conversión al Señor, andábamos en transgresiones y pecados, lo cual indica una conducta constante (nótese el contraste con la última frase del v. Efe 2:10) de personas pecadoras por naturaleza y por mala voluntad. De tres maneras expresa Pablo la pauta que sigue el pecador antes de su conversión:

(A) Va «siguiendo la corriente de este mundo» (comp. con Gál 1:4; 1Pe 4:3, 1Pe 4:4), como los peces muertos, que van siguiendo inertes la corriente de las aguas. Esta es la «corriente» que siguen los mundanos inconversos (1Co 6:9-11; Col 3:5-7), una corriente que desemboca en la perdición eterna.

(B) Camina «conforme al príncipe de la potestad del aire», esto es, obedece sumiso al gobierno tiránico que le impone Satanás, «el príncipe de este mundo» (Jua 12:31; Jua 14:30), «el dios de este siglo», de este mundo malo (2Co 4:4), «el Maligno en cuyo poder yace todo el mundo» (1Jn 5:19). La sumisión al diablo, por medio del pecado, es la peor esclavitud (v. Jua 8:34; 2Pe 2:19).

(C) Camina conforme «al espíritu, al estilo de vida impuesto por el diablo, que ahora actúa continuamente (en participio de presente del mismo verbo energuéo , que se aplica a Dios en 1Co 12:6; Flp 2:13) en los hijos de desobediencia» «Hijos de desobediencia» es un hebraísmo para indicar una inclinación constante a desobedecer.

4. Pablo afirma (v. Efe 2:3) que todos nosotros nos comportábamos antes de nuestra conversión («en otro tiempo») como hijos de desobediencia, y describe de tres maneras la forma concreta en que se desenvolvía tal comportamiento:

(A) Estábamos enteramente en manos de los deseos concupiscentes, desordenados, pecaminosos, de nuestra carne, de nuestra naturaleza vieja, corrompida. No era una parte de nosotros, sino nuestra entera personalidad en cuanto que corrompida por el pecado. Dice Leal: «La carne es una potencia interna y nuestra, nosotros mismos, en cuanto contrarios al querer de Dios y a los impulsos del Espíritu de Dios».

(B) Esto equivalía a poner en práctica (lit. hacer) las tendencias (gr. ta thelémata) de la carne y de los pensamientos, es decir, todos los malos deseos que emanan, no sólo de un corazón entenebrecido, sino también de una mente envanecida (comp. Rom 1:21). «Significa claramente, dice Foulkes, que los efectos de la maldad y del egoísmo del hombre no están limitados a las emociones, sino que incluyen también a su intelecto y a los procesos del razonar (cf. Col 1:21)».

(C) En una palabra, «éramos hijos de ira, esto es, pesaba sobre nosotros la ira de Dios (comp. con Rom 1:18; Col 3:6), lo mismo que los demás», esto es, «todos los que ahora quedan fuera del influjo salvador de Cristo» (Leal). Pablo dice que eso lo éramos por naturaleza. No dice que lo fuésemos por nacimiento (aunque esto es verdad, por la herencia que nos dejó el pecado de nuestro primer padre), sino por lo que éramos de nosotros mismos, antes que viniese sobre nosotros el soplo vivificante y regenerador del Espíritu de Dios.

Efesios 2:1 explicación
Efesios 2:1 reflexión para meditar
Efesios 2:1 resumen corto para entender
Efesios 2:1 explicación teológica para estudiar
Efesios 2:1 resumen para niños
Efesios 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí