Efesios 2:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Efesios 2:14 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos el apóstol expone con más detalle cómo se efectuó la cercanía de los efesios al pueblo de Dios por la Obra de la Cruz (comp. con Jua 12:32) y la operación del Espíritu Santo (comp. con Hch 2:39).

1. La Obra de Jesucristo en el Calvario, recibida por fe, fue el medio por el cual se efectuó nuestra paz con Dios (v. Efe 2:16, comp. con Rom 5:1, y con 2Co 5:19), esto es, nuestra reconciliación vertical. Pero el apóstol no dice que Jesús nos trajo la paz (v. Isa 53:5), sino que Él es nuestra paz (v. Efe 2:14), la de la reconciliación horizontal entre gentiles y paganos, matando en la cruz la enemistad (v. Efe 2:16), no sólo entre el hombre y Dios, sino también entre los hombres mismos, pues por medio de dicha Obra todos los creyentes somos hechos un solo pueblo (v. Efe 2:14), un solo nuevo hombre (v. Efe 2:15, comp. con 2Co 5:17; Gál 6:15) y un solo cuerpo (v. Efe 2:16, comp. con Efe 4:4; Col 1:20-22). Al ser abolida en el cuerpo de Cristo clavado en la Cruz (v. Efe 2:15, comp. con Col 2:14) la enemistad, dos cosas tuvieron que desaparecer:

(A) La pared intermedia de separación (v. Efe 2:14), alusión al muro de piedra que separaba el atrio de los gentiles del de los judíos. Sobre la pared que daba al templo propiamente dicho, había en el atrio de los gentiles una inscripción en griego y en latín, la cual, según Flavio Josefo, prohibía, bajo pena de muerte, a todo extranjero, entrar en el templo.

(B) La ley de los mandamientos expresados en ordenanzas (v. Efe 2:15, comp. con Col 2:14), apellidados en otros lugares (v. Gál 4:3; Col 2:8, Col 2:20) rudimentos o principios elementales del mundo, de los que Cristo nos ha rescatado, puesto que Él puso fin a la Ley de Moisés (v. Rom 10:4), para que la salvación sea únicamente de gracia mediante la fe (v. Efe 2:8).

2. «Y al venir, dice Pablo (v. Efe 2:17), anunció (Cristo) las buenas nuevas de paz (lit. evangelizó paz) a vosotros (efesios, paganos) los de lejos, y paz a los de cerca (los judíos)» (lit.). El apóstol parece aludir a Isa 57:19, pues, aun cuando el propio Señor no salió a predicar a judíos y gentiles, sí que mandó predicar el evangelio a toda criatura (Mat 28:19; Mar 16:15; Hch 1:8), y así lo anunció ya Pedro el día de Pentecostés (Hch 2:39). Es precisamente el Espíritu Santo (v. Efe 2:18) como el ujier que nos introduce en el salón de audiencias del Padre a los de cerca y a los de lejos (comp. con 1Co 12:13). Este acceso al Trono de la gracia nos es conseguido mediante el sacrificio de nuestro gran Sumo Sacerdote (v. Heb 4:15, Heb 4:16) «por medio de Él» (Cristo), dice Pablo (v. Efe 2:18) para «los unos (los de lejos y los otros» (los de cerca). De ahí deduce la conclusión siguiente (v. Efe 2:19): «Así que ya no sois (los efesios, los que en otro tiempo estaban separados del Mesías, v. Efe 2:12 ) extranjeros, como lo erais antes, ni advenedizos (gr. pároikoi, de donde viene parroquia ; véase en 1Pe 2:11), gente que vive de paso, sin derechos legales de ciudadanía, sino conciudadanos (v. Flp 3:20) de los santos, es decir, de los judíos que han refrendado su privilegio de pueblo santo de Dios al recibir al Mesías prometido, y miembros de la familia de Dios» (comp. con Gál 6:10), esto es, «hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús» (Gál 3:26).

3. La idea de «miembros de la familia» (gr. oikeíoi, de oikía, casa) de Dios, le lleva al apóstol, con toda naturalidad, a ver en la Iglesia el «santuario sagrado» de Dios (comp. con 1Co 3:16; 1Co 6:19; 2Co 6:16; 1Pe 2:5.) en el Señor (v. Efe 2:21), habitación donde mora el Espíritu de Dios (v. Efe 2:22), la nueva Shekinah, representada por la nube que cubría el tabernáculo de reunión (por primera vez, en Éxo 40:34-38). De este nuevo santuario sagrado de Dios, que es la Iglesia:

(A) Solamente Jesucristo es la principal piedra del ángulo (v. Efe 2:20). El término griego akrogoniaíos vuelve a salir únicamente en 1Pe 2:6 y significa, según Rienecker, no solamente el fundamento único sobre el que descansa el edificio (v. 1Co 3:11), sino el ángulo (gr. gónos) que empalma dos paredes que suben rectas, así como la cima (gr. ákros) que, como una cúpula, cubre y cierra por arriba el edificio. Es, pues, la iglesia como una casa santa, completamente excavada en la Roca, como era el caso de la habitación interior en gran parte de las casas de los israelitas. Significa así que Cristo mismo es el fundamento, la norma y la cabeza rectora de la comunidad cristiana.

(B) Sobre ese único fundamento, descansan, como columnas, las verdades cristianas predicadas por los apóstoles y profetas. Pablo habla del fundamento (gr. themélios, el mismo vocablo que sale en Apo 21:14) de los apóstoles y profetas (profetas del Nuevo Testamento. Véase Hch 13:1), al ser éstos últimos varones inspirados por Dios que ayudaban a los apóstoles en su ministerio (v. por ej. Hch 11:27, Hch 11:28; Hch 21:10, Hch 21:11). Pablo no quiere decir que las personas de los apóstoles y profetas sean dicho fundamento, sino el mensaje que predican, como se ve por 1Co 3:5-15; Gál 1:6-9; Heb 13:7-9.

(C) El edificio, bien ajustado, que va creciendo (v. Efe 2:21) nos lleva a Efe 4:15, Efe 4:16, puesto que este santuario sagrado está compuesto de piedras espirituales vivas (1Pe 2:5); al fin y al cabo, es un cuerpo que crece hasta llegar a la estatura de la plena madurez escatológica (v. el comentario a 4:13 y comp. con Col 2:19). Por eso, dice Pablo (v. Efe 2:22): «vais siendo juntamente edificados» (lit.), y expresan en ese presente continuativo la tarea constante de la edificación de la Iglesia hasta el día en que, terminada la construcción, sea retirado el andamiaje y el santuario mismo sea arrebatado a los Cielos.

(D) Estas consideraciones nos han de llevar a una seria reflexión sobre lo que significa la comunión eclesial: «santuario sagrado de Dios en Cristo y en el Espíritu, formado de muchas piedras vivas, que se ayudan y sostienen mutuamente a pesar de su forma diferente y de la distinta posición que ocupan en el edificio». Comenta Foulkes: «Es verdad que la unidad no es cuestión de organización, sino de compartir en común la vida y las tareas del Cuerpo, pero es muy apropiado que todos los cristianos estén sobre aviso contra el peligro de un servicio cristiano individualista y que consideren seriamente las cosas que impiden la expresión de esa vida comunitaria y el cumplimiento de las funciones».

Efesios 2:14 explicación
Efesios 2:14 reflexión para meditar
Efesios 2:14 resumen corto para entender
Efesios 2:14 explicación teológica para estudiar
Efesios 2:14 resumen para niños
Efesios 2:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí