Efesios 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Efesios 4:1 | Comentario Bíblico Online

El apóstol comienza de forma parecida a como lo hizo en Efe 3:1, pero con algunas diferencias que se notan claramente en la NVI: «Así pues, como preso por el Señor, os exhorto a que llevéis una vida digna del llamamiento que habéis recibido». En Efe 3:1, el pronombre egó era enfático como aquí; a eso añadía su nombre romano, Pablo, que falta aquí, y se llamaba a sí mismo el preso del Cristo (lit.), mientras que aquí dice el preso en el Señor; allí la idea era «el preso del Mesías por la proclamación del Evangelio a favor de los gentiles»; aquí es «el preso en el Señor por su constante fidelidad a Él».

Nótese que el verbo griego parakaló tiene aquí claramente el matiz de exhortación, más bien que el de un simple ruego. Podría compararse con Rom 12:1; en ambos lugares, el tema de la exhortación es de la mayor importancia; aquí se refiere a «caminar (aoristo ingresivo) de un modo digno (gr. axíos) del llamamiento con que fuisteis llamados» (lit.). El adverbio axios, de donde procede el castellano eje (a través del latín axis), comporta la idea de equilibrio. «La conducta y la vocación o llamamiento han de estar en equilibrio» (Lenski).

El vocablo para llamamiento (klésis) y para el verbo llamar (kaléo) nos llevan a considerar otros tres vocablos, tan usados por el apóstol: (A) Kletós, llamado, pues los creyentes son los llamados con llamamiento efectivo (comp. con Rom 8:28, Rom 8:30; 1Co 1:24, 1Co 1:26 y 1Ts 2:12, entre otros lugares); (B) Ekklesía, iglesia, la comunidad de los llamados a salir de (ek) entre los mundanos; (C) Parakaló, llamar al lado de (para), con sus múltiples matices, según sea el contexto. Al venir el llamamiento de tan alto, no es extraño que Pablo exhorte a los efesios a vivir de un modo que sea digno de tal llamamiento. Comenta F. F. Bruce: «Los que han sido escogidos por Dios para estar sentados con Cristo en los lugares celestiales, deben recordar que es el honor de Cristo lo que está en juego en su vida cotidiana».

Efesios 4:1 explicación
Efesios 4:1 reflexión para meditar
Efesios 4:1 resumen corto para entender
Efesios 4:1 explicación teológica para estudiar
Efesios 4:1 resumen para niños
Efesios 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí