Efesios 6:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Efesios 6:5 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos el apóstol trata de las relaciones entre amos y criados. Se dirige a los criados (lit. esclavos, pues esta condición solían tener los siervos de entonces) en los versículos Efe 6:5-8, y a los amos en el versículo Efe 6:9.

1. En la exhortación a los siervos o esclavos, podemos ver el hecho, el modo, el motivo y el resultado.

(A) La exhortación es (v. Efe 6:5): «(Vosotros, como en vv. Efe 6:1, Efe 6:4) los esclavos (gr. Hoi doúloi), obedeced a vuestros señores según la carne» (lit.), es decir, a vuestros amos terrenales. Opina F. F. Bruce que la exhortación a los esclavos es más extensa que la dirigida a los amos, lo que refleja así probablemente «la estructura social de las iglesias destinatarias». Es cierto que Pablo no exhorta aquí a los esclavos a emanciparse de sus amos, pero véase también lo que dice en 1Co 7:21.

(B) El modo como han de obedecer está expuesto con gran riqueza de matices: (a) «con temory temblor», expresión que, como en los demás lugares, significa «con respeto y sentido de la responsabilidad» (comp. con 1Co 2:3; 2Co 7:15 y Flp 2:12). (b) «con sencillez de corazón», es decir, con sinceridad, integridad y laboriosidad. (c) «como a Cristo» (la misma frase de Efe 5:22), pues todo lo que el cristiano lleva a cabo adquiere carácter sagrado (comp. con Rom 14:7-9); no hay lugar ni tiempo neutrales para el creyente: o sirve al Señor o se sirve a sí mismo y al diablo. (d) El versículo Efe 6:6 amplía esta perspectiva al decir: «no (v. Efe 6:6) para ser vistos (no sólo cuando el amo está mirando), como los que quieren agradar a los hombres (y, por eso, fingen que se están desviviendo por quienes les contratan), sino como esclavos de Cristo, que cumplen la voluntad de Dios de corazón (lit. de alma)».

(C) La motivación, que ya se apunta en los versículos Efe 6:5 y Efe 6:6, se presenta con toda claridad en el versículo Efe 6:7: «sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres». Todo siervo ha de obrar, como cualquier otro trabajador cristiano, «con entusiasmo» (gr. met eunóias) de corazón, mente y voluntad, como quien está sirviendo al Señor y no a los hombres. Dice Barclay: «La convicción del obrero cristiano es que cada una de las piezas de trabajo que produce debe ser lo suficientemente buena como para mostrarla a Dios».

(D) Finalmente, Pablo les recuerda a los esclavos cristianos la cuenta final que todos, esclavos o libres, hemos de dar al Señor (v. Efe 6:8, comp. con Mat 16:27; 2Co 5:10): «sabiendo que el bien que cada uno haga (comp. con 1Co 15:58; Gál 6:5, Gál 6:9; Col 3:23-25), ése cosechará de parte del Señor (lit.), ya sea esclavo, ya (sea) libre». Comenta magníficamente Foulkes: «Sabe (Pablo) lo que ha de significar para sus lectores que sean esclavos el practicar lo que les ha dicho. Así que les hace a la memoria que nada hay que no sea presenciado por el Señor en los cielos, nada bien hecho queda jamás hecho en vano. Quizá no les den las gracias en la tierra. Uno puede cosechar únicamente críticas y malentendidos. Pero puede saber que hay una recompensa segura por el servicio fiel».

2. A los amos les dice el apóstol (v. Efe 6:9): «Y vosotros, los amos, haced lo mismo con relación a ellos, cesando de amenazar, sabedores de que el Señor de ellos y de vosotros está en los cielos, y que con Él no hay acepción de personas» (lit.). Con la frase «haced lo mismo con relación a ellos», no quiere decir Pablo que los amos hayan de servir así a los esclavos, sino que también para ellos tienen aplicación los mismos principios sobrenaturales. El terrible látigo estaba constantemente en manos de amos y de capataces, por lo que ese «cesando de amenazar» o, mejor aún, «suspendiendo la amenaza» es un aviso muy práctico. El motivo, paralelo al que, en el versículo Efe 6:8, usa para dirigirse a los esclavos, es que nada pasa inadvertido en los cielos para Aquel que es Señor, tanto de los esclavos como de los amos, y a quien nadie, por muy alto que sea su rango social, civil, económico o militar, puede intimidar ni sobornar, pues con Él no valen los favoritismos. A Él tienen que rendir cuentas tanto el esclavo como el libre (v. Efe 6:8).

Efesios 6:5 explicación
Efesios 6:5 reflexión para meditar
Efesios 6:5 resumen corto para entender
Efesios 6:5 explicación teológica para estudiar
Efesios 6:5 resumen para niños
Efesios 6:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí