Ester 4:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ester 4:5 | Comentario Bíblico Online

Tan estricto era el confinamiento que padecían las esposas persas, especialmente las del rey, que no le era posible a Mardoqueo entrevistarse con Ester, pero pudieron comunicarse a través de Hatac, uno de los criados que estaban al servicio de la reina.

1. Ester envió a preguntar por qué no se quitaba Mardoqueo el vestido de saco, y qué sucedía para que él adoptara con insistencia tal actitud (v. Est 4:5).

2. Mardoqueo la informó de lo que pasaba con encargo de que ella intercediera ante el rey (v. Est 4:7): Mardoqueo le declaró todo lo que había sucedido: Por qué no había rendido a Amán el homenaje que éste requería de todos, la venganza de Amán por lo que juzgaba un grave desacato, y sus turbias maniobras para conseguir la publicación del edicto. También le envió una copia del edicto (v. Est 4:8) para que viese por sí misma cuán inminente y grave era el peligro en que ella misma se hallaba, lo mismo que los demás judíos; por consiguiente, debía darse prisa en interceder ante el rey y deshacer los infundios que Amán había amañado para persuadir al rey a firmar el cruel edicto.

3. Ella envió a decir a Mardoqueo que no podía dirigirse al rey sin peligro de su propia vida: (A) La ley era explícita, y todos lo sabían, en el sentido de que quienquiera se llegase al rey sin ser llamado, había de morir sin remisión, salvo aquel a quien el rey extienda el cetro de oro (v. Est 4:11). Esto tenía por objeto, a no dudar, evitar todo atentado contra el rey, pero hacía del palacio real una prisión regia, a la que, además, no podían acudir los súbditos en busca de ayuda. Era especialmente duro para las esposas del rey. Gracias a Dios, no pasa así con la corte del Rey de reyes, a cuyo trono podemos acercarnos con toda libertad (Heb 4:16), seguros de obtener respuesta de paz para la oración de fe. (B) Su caso, en la presente situación, era desesperado. La Providencia había dispuesto que, precisamente en esta coyuntura, el afecto del rey hacia ella parecía haberse enfriado, pues no había sido llamada para ver al rey en los últimos treinta días (v. Est 4:11).

4. Todavía insistió Mardoqueo en que, fuese cual fuese el riesgo que hubiera de correr, debía arrostrarlo e interceder ante el rey a causa de la extrema gravedad del asunto (vv. Est 4:13, Est 4:14). Le da a entender:

(A) Que ella misma peligraba, pues el decreto de destruir a todos los judíos no la exceptuaba a ella (v. Est 4:13): «No te imagines que por estar en la casa del rey te vas a librar. Tú eres judía, y si los demás judíos perecen, tú también perecerás».

(B) Que la causa, al ser causa de Dios, no podía morir: si ella no interviene en el asunto, vendrá de alguna parte liberación para los judíos (v. Est 4:14) el autor sagrado omite deliberadamente el nombre de Dios , pero ella y la familia de su padre (incluido él mismo) perecerán aun cuando las demás familias de los judíos sean preservadas. Éstas son expresiones de gran fe, que no vaciló ante la promesa de Dios, sino que creyó en esperanza contra esperanza (Rom 4:18, Rom 4:20), cuando parecía no haber ningún resquicio para esperar.

(C) Que la Providencia había dispuesto que para eso fuese ella escogida para ser reina: «¿Y quién sabe si para una ocasión como ésta has llegado a ser reina?» Cada uno de nosotros habría de considerar el objetivo por el que Dios nos ha puesto en el lugar que ocupamos, y siempre que se nos presenta la oportunidad de servir a Dios y a nuestra generación, no dejarla escapar. Algunos escritores judíos, de fértil imaginación, añaden otra cosa que le había acontecido (v. Est 4:7) a Mardoqueo y que a Ester le gustaría conocer: «Que al marchar a casa la noche anterior, con gran pesadumbre por la noticia del complot de Amán, se encontró con tres niños judíos que volvían de la escuela, y cuando él les preguntó qué habían aprendido aquel día, uno de ellos le dijo que su lección había sido Pro 3:25-26: «No tendrás temor de pavor repentino, etc.». La del segundo era Isa 8:10: «Trazad un plan, y fracasará». Y la del tercero: «Yo soy el mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y libraré» (Isa 46:4).

5. Con esto resolvió Ester apelar al rey, pasara lo que pasara, pero no sin que ella y sus amigos apelasen antes a Dios. Obtengamos primero el favor de Dios en oración, y podremos luego esperar obtener favor de quien sea necesario. Ester se expresó (vv. Est 4:15, Est 4:16):

(A) Con la devoción propia de una buena israelita pues creía que el favor de Dios se obtiene mediante la oración. Sabía asimismo que, en casos extraordinarios como el presente, los judíos devotos añadían a la oración el ayuno. Así pues: (a) Deseaba que los judíos habitantes en la capital ayunasen por ella: que se reuniesen en sus respectivas sinagogas, orasen por ella y guardasen un día de ayuno solemne. (b) Ella, por su parte, con sus doncellas que la asistían, santificarían este ayuno privadamente en las habitaciones de familia, ya que no le sería posible acudir a la sinagoga. Quienes se hallan confinados en una prisión o en una cama de hospital pueden unir sus oraciones a las de sus hermanos y hermanas que se hallan reunidos en asamblea; aunque ausentes en cuerpo, pueden estar presentes en espíritu.

(B) Con la valentía y resolución propias de una reina: «Después de interceder ante Dios de este modo entraré a ver al rey para interceder ante él por mi pueblo; ya sé que no es conforme a la ley de los persas, pero es conforme a la ley de Dios. Así que me aventuro a lo que sea: Y si perezco, que perezca. No puedo arriesgar mi vida por una causa mejor. Prefiero cumplir con mi deber y morir con mis demás compatriotas». No habló así movida por la desesperación, sino por una santa resolución de cumplir con su deber y dejar a Dios el cargo de las consecuencias, con plena confianza en la Providencia.

Ester 4:5 explicación
Ester 4:5 reflexión para meditar
Ester 4:5 resumen corto para entender
Ester 4:5 explicación teológica para estudiar
Ester 4:5 resumen para niños
Ester 4:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí