Éxodo 1:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 1:15 | Comentario Bíblico Online

La indignación de los egipcios ante el incremento de los israelitas a pesar del rigor con que les trataban, les llevó finalmente al empleo de los métodos más bárbaros e inhumanos para suprimirlos, mediante el asesinato de los varones nacidos. Faraón y Herodes demostraron suficientemente ser agente de aquel gran dragón rojo, que se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese (Apo 12:3-4). También Pilato entregó a Jesús para que fuese crucificado, después de su propia confesión de que no había encontrado en Él falta alguna. Bueno será recordar aquí que, aunque los hombres tengan poder para matar el cuerpo, eso es todo lo que pueden hacer.

I. Se dio orden a las comadronas de que matasen a todos los niños que naciesen varones. Obsérvense: 1. Las órdenes que se les dieron (vv. Éxo 1:15-16). Para añadir una nueva nota de barbarie a las ejecuciones ordenadas, los verdugos debían ser las mismas parteras. El proyecto de Faraón era encargar secretamente a las comadronas que sofocasen a los niños varones tan pronto como naciesen, y después se excusasen con la dificultad del parto o de cualquier otro percance, común en tales casos (v. Job 3:11). 2. La piadosa desobediencia de las parteras a tan impío mandato (v. Éxo 1:17): Temieron a Dios, consideraron su ley, temieron su ira más que la de Faraón y, por consiguiente, preservaron la vida de los que nacían varones lo mismo que la de las hembras. 3. Cuando se les pidió cuentas por no cumplir las órdenes se excusaron diciendo que llegaban demasiado tarde para ello, porque generalmente los niños habían nacido ya cuando ellas llegaban (vv. Éxo 1:18-19). Hay antiguos escritores judíos que hacen la siguiente paráfrasis de este texto: Antes de que llegue ta partera, oran a su Padre que está en los cielos, y les responde, haciendo que den a luz en seguida. 4. La recompensa con que Dios les premió la atención que tenían con su pueblo: Dios les hizo bien (v. Éxo 1:20) y, en especial, les hizo casas (v. Éxo 1:21), es decir, les hizo prosperar en sus familias y bendijo a sus hijos.

II. Viendo que este proyecto no había surtido efecto, Faraón dio orden a todo su pueblo de que echasen al río a todo niño hebreo que naciese varón (v. Éxo 1:22).

Éxodo 1:15 explicación
Éxodo 1:15 reflexión para meditar
Éxodo 1:15 resumen corto para entender
Éxodo 1:15 explicación teológica para estudiar
Éxodo 1:15 resumen para niños
Éxodo 1:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí