Éxodo 12:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 12:1 | Comentario Bíblico Online

Moisés y Aarón recibieron aquí del Señor lo que después habían de comunicar al pueblo (v. 1Co 11:23) concerniente a la ordenanza de la Pascua, a la cual se le señala un orden para un nuevo estilo de computar los meses (vv. Éxo 12:1-2): Será éste el primero en los meses del año. Hasta ahora habían comenzado el año a mediados de septiembre, pero desde ahora habían de comenzarlo a mediados de marzo; al menos, en el cómputo de las fiestas. Nótese cuán bueno es comenzar el día, comenzar el año, y especialmente comenzar un nuevo período de nuestra vida, con Dios. Este nuevo cómputo hacía que el año comenzase con la primavera, que renueva la faz de la tierra (Sal 104:30), y se usa como figura de la venida de Cristo (Cnt 2:11-12). Mientras Moisés estaba descargando las diez plagas contra los egipcios, estaba instruyendo a los israelitas en la preparación para la marcha en un momento determinado. El asombro que tendrían y la prisa que se darían eran grandes, como es fácil suponer; con todo, tenían que dedicarse ahora a observar un rito sagrado, para honrar a Dios.

I. Dios lo señaló, y mandó que en la noche en que habían de salir de Egipto, matasen un cordero por familia o, si la familia era exigua, que se reuniesen dos o tres familias para matar y comer el cordero. El cordero debía estar preparado cuatro días antes, y en la tarde del cuarto día habían de matarlo (v. Éxo 12:6) en ceremonia religiosa, reconociendo la bondad de Dios para con ellos no sólo en reservarles de las plagas de Egipto, sino en liberarlos mediante ellas.

II. Debían comer el cordero, después de asarlo, con pan sin levadura y hierbas amargas pan de aflicción y hierbas de amargura , símbolo de las amarguras que habían padecido bajo la esclavitud de Egipto. Habían de comerlo de prisa (v. Éxo 12:11), como quien se apresura a estar listo para la marcha, y no habían de dejar nada para la mañana siguiente, porque Dios quería que su pueblo dependiese totalmente de su Dios en cuanto a su alimento cotidiano. El que les iba a conducir, les iba también a nutrir.

III. Antes de comer la carne del cordero, habían de poner la sangre en los dos postes y en el dintel de las casas (v. Éxo 12:7). Con esto, sus casas se distinguirían de las casas de los egipcios.

IV. Esto debía ser observado todos los años como fiesta del Señor por sus generaciones, con anexión de la fiesta de los ázimos, o panes sin levadura, pues no habían de comer pan leudo durante siete días, en recuerdo de la necesidad en que se habían visto de no comer otro pan, por muchos días, antes de su salida de Egipto (vv. Éxo 12:14-20).

1. El cordero pascual tenía sentido típico. Cristo es nuestra Pascua (1Co 5:7). (A) Tenía que ser un cordero; y Cristo es el Cordero de Dios (Jua 1:29), y así se le llama con frecuencia en Apocalipsis; manso e inocente como un cordero, que no abre su boca ante los trasquiladores (Isa 53:7). (B) Tenía que ser macho de un año (v. Éxo 12:5), en fa flor de su edad; Cristo se ofreció también en la flor de su edad no en su infancia con los niños de Belén. (C) Había de ser sin defecto (v. Éxo 12:5), denotando la pureza del Señor Jesús, Cordero sin mancha (1Pe 1:19). (D) Había de ser apartado cuatro días antes (vv. Éxo 12:3, Éxo 12:6), lo cual denotaba la designación del Señor Jesús para ser nuestro Salvador. Es muy de notar que, habiendo de ser crucificado Cristo en la Pascua, entró solemnemente en Jerusalén cuatro días antes, el mismo día en que el cordero pascual era puesto aparte. (E) Había de ser muerto y asado al fuego (vv. Éxo 12:6-9), para indicar los tremendos sufrimientos del Señor Jesús, hasta la muerte y muerte de cruz (Flp 2:8). (F) Había de ser matado por toda la comunidad. Cristo sufrió «en la consumación de los siglos» (Heb 9:26), a manos de los judíos, de toda la multitud de ellos (Luc 23:18), y para bien de todo Israel espiritual. (G) «Y no le quebraréis ningún hueso» (v. Éxo 12:46), lo cual expresamente se dice que se cumplió en Cristo (Jua 19:33, Jua 19:36), lo cual denota la fuerza inquebrantable del Señor Jesús.

2. El rociar con la sangre también tenía sentido típico. (A) No era bastante con derramar la sangre del cordero sino que tenía que rociarse con ella, lo que nos recuerda la aplicación de los méritos de la muerte de Cristo a nuestras almas; debemos recibir la reconciliación (Rom 5:11). (B) Tenía que ser rociada con un manojo de hisopo (v. Éxo 12:22) mojado en la sangre que estaba en el librillo. La fe es el manojo de hisopo con el que nos aplicamos las promesas de salvación. (C) Había que rociarse en los dos postes, denotando la profesión pública, abierta, que hemos de hacer de nuestra fe en Cristo y de nuestra obediencia a Él. (D) Había de rociarse en los postes y en el dintel, pero no en el umbral, lo cual nos amonesta a tener cuidado de no pisotear la sangre del pacto (Heb 10:29). (E) La sangre así rociada era el medio que preservaba a los israelitas del ángel exterminador, quien no tenía nada que hacer donde estaba la sangre.

3. La comida solemne del cordero era tipo de nuestro deber hacia Cristo. (A) El cordero pascual era matado, no para estarlo mirando, sino para comerlo; así nosotros debemos asimilar a Cristo por fe, como hacemos con lo que comemos, y debemos recibir de Él fuerza espiritual y alimento, como recibimos fuerza y alimento de la comida temporal (v. Jua 6:53-55). (B) Todo él tenía que ser comido. Quienes se alimentan de Cristo por fe, deben alimentarse de Cristo entero; deben tomar a Cristo con su yugo, a Cristo con su cruz, y a Cristo con su corona. (C) Tenía que ser comido en el día, inmediatamente, sin dejarlo para el día siguiente (v. Éxo 12:10). Cristo se nos ofrece hoy, y ha de ser aceptado mientras se dice hoy (Heb 3:13). (D) Había que comerlo con hierbas amargas (v. Éxo 12:8), en memoria de la amargura de su esclavitud en Egipto. Cristo nos será dulce si el pecado nos es amargo. (E) Había que comerlo en postura de marchar (v. Éxo 12:11). Cuando nos alimentamos de Cristo por fe, hemos de dejar totalmente la norma y el dominio del pecado, dispuestos a dejarlo todo por Cristo, teniéndolo por gran ganancia (Heb 13:13-14), ceñidos y calzados (v. Efe 6:14-15), y con el bordón de extranjeros y peregrinos (1Pe 2:11).

4. La fiesta de los panes sin levadura era tipo de la vida cristiana (1Co 5:7-8). Al recibir al Señor Jesucristo (Col 2:6). (A) Hemos de guardar fiesta con santo gozo, deleitándonos continuamente en Cristo Jesús. Si los creyentes auténticos no disfrutan de una continua fiesta es culpa de ellos. (B) Debe ser una fiesta de pan sin levadura, observada en amor, sin la levadura de la maldad, y en sinceridad, sin la levadura de la hipocresía.

Éxodo 12:1 explicación
Éxodo 12:1 reflexión para meditar
Éxodo 12:1 resumen corto para entender
Éxodo 12:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 12:1 resumen para niños
Éxodo 12:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí