Éxodo 12:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 12:21 | Comentario Bíblico Online

I. Moisés está aquí como fiel administrador en la casa de Dios (Heb 3:5).

1. Dice a los ancianos de Israel que esta noche, en la que los primogénitos iban a perecer, ningún israelita salga de las puertas de su casa (v. Éxo 12:22). No debían salir de casa, no fuese que alguno se extraviase o se rezagase, y no se encontrase en su sitio cuando se diese la señal de partir.

2. También les dice que, de allí en adelante, debían enseñar con todo esmero a sus hijos el significado de este rito (vv. Éxo 12:26-27).

A) La pregunta que los hijos iban a hacer: ¿Qué es este rito vuestro? (v. Éxo 12:26), es decir: «¿Qué significa todo este cuidado y esta exactitud en comer este cordero, y este pan sin levadura, más que en cualquier otro alimento?» Esto es figura del empeño que hemos de poner en entender el sentido de aquellas santas ordenanzas con que rendimos culto a Dios, cuál es su naturaleza y cuál es su objetivo.

B) La respuesta que los padres habían de dar a tal pregunta (v. Éxo 12:27): Vosotros responderéis: Es la víctima de la Pascua de Jehová, esto es: «Con la muerte y sacrificio de este cordero, guardamos el recuerdo de la obra de poder y de gracia que Dios hizo en favor de nuestros padres, cuando (a) para llevar a cabo nuestra liberación de la esclavitud, mató a los primogénitos de los egipcios; y (b) aunque habíamos pecado contra Jehová nuestro Dios, Él nos mandó y aceptó benévolamente el sacrificio familiar de un cordero, como antiguamente el carnero en vez de Isaac, y en toda casa donde se sacrificaba el cordero, se salvaba el primogénito». La palabra pesaj (Pascua) se deriva del verbo pasaj, que significa pasar de largo (v. Éxo 12:13), en señal de protección y liberación; por eso, el ángel exterminador pasó por alto las casas de los israelitas, y no destruyó a sus primogénitos. Esta Pascua fue destinada a dirigir nuestra mira, como prenda y figura, hacia el gran sacrificio del Cordero de Dios en el cumplimiento del tiempo, en nuestro lugar. Cristo, nuestra Pascua, fue sacrificado por nosotros; su muerte fue nuestra vida, y así, el Cordero destinado desde antes de la fundación del mundo (1Pe 1:20) se convirtió en medio universal de salvación para todos los que habían de poner su fe en Él. Por eso, Moisés observó la Pascua por fe en Cristo (Heb 11:28), puesto que Cristo es el fin de la ley para justicia a todo el que cree (Rom 10:4).

II. El pueblo recibió estas instrucciones con reverencia y obediencia.

1. El pueblo se inclinó y adoró (v. Éxo 12:27). 2. Fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado (v. Éxo 12:28). Aquí ya no hay nada de aquel descontento y de aquel murmurar entre ellos, de que leemos en Éxo 5:20-21. Las plagas de Egipto les habían hecho bien, y les proporcionaron la expectación de una liberación gloriosa, de la que antes habían desesperado, y ahora iban a su encuentro de la manera que Dios había prefijado.

Éxodo 12:21 explicación
Éxodo 12:21 reflexión para meditar
Éxodo 12:21 resumen corto para entender
Éxodo 12:21 explicación teológica para estudiar
Éxodo 12:21 resumen para niños
Éxodo 12:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí