Éxodo 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 13:1 | Comentario Bíblico Online

Solicitud en perpetuar el recuerdo:

I. De la preservación de los primogénitos de Israel. Dios demanda en particular los primogénitos de los israelitas, por derecho de protección: Conságrame todo primogénito (v. Éxo 13:2). Dios, que es el primero y el mejor, debe tener lo primero y lo mejor, y a Él debemos entregarle lo que nosotros más apreciamos y queremos. Los primogénitos eran el gozo y la esperanza de sus familias. Por eso, dice Dios: Mío es (v. Éxo 13:3). Es la congregación de los primogénitos (Heb 12:23) la que es santificada para el Señor. Así Cristo es el primogénito entre muchos hermanos (Rom 8:29) y, en virtud de su unión con Él, todos los que han nacido de nuevo, de arriba, son contados por primogénitos. Hay una excelencia de dignidad y de poder que les pertenece; y, si hijos, también herederos (Rom 8:17).

II. También debe ser perpetuado el recuerdo de su salida de Egipto: «Tened memoria de este día (v. Éxo 13:3). Tened memoria de él como del día más notable de vuestra vida, la partida de nacimiento de vuestra nación, o el día de la mayoría de edad para no estar ya más bajo la vara». Así hay que recordar también el día de la resurrección de Cristo, porque en Él fuimos resucitados también con Él de la casa de esclavitud de la muerte.

1. Deben observar con toda exactitud la fiesta de los panes sin levadura (vv. Éxo 13:3, Éxo 13:5-7). No basta recordarlo, sino que debían celebrar su recuerdo del modo que Dios había fijado. Obsérvese cuán estricta es la prohibición de usar levadura (v. Éxo 13:7), no sólo no deben comer nada leudado, sino que en todo el territorio no se ha de ver tal cosa. De acuerdo con esto, era costumbre de los judíos, antes de la fiesta de Pascua, quitar de sus casas todo pan leudado: lo quemaban, o lo enterraban, o lo rompían en pedacitos y lo esparcían al viento; luego escudriñaban diligentemente con lámparas encendidas todos los rincones de la casa, para estar seguros de que no quedaba ni rastro de cosa leudada. Con esta misma diligencia, deberíamos nosotros estar seguros, cuando nos entregamos al Señor, de que no queda en nuestro corazón nada de la anterior corrupción mundana.

2. Deben instruir a sus niños en el significado de ello, y referirles la historia de su liberación de Egipto (v. Éxo 13:8). Cuando celebrasen la ordenanza, debían explicarla.

Éxodo 13:1 explicación
Éxodo 13:1 reflexión para meditar
Éxodo 13:1 resumen corto para entender
Éxodo 13:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 13:1 resumen para niños
Éxodo 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí