Éxodo 13:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 13:17 | Comentario Bíblico Online

I. El camino que Dios escoge para conducirlos (vv. Éxo 13:17-18). Él era su guía. Moisés les daba direcciones, pero él mismo las recibía del Señor. Había dos caminos desde Egipto a Canaán. Uno era desde el norte de Egipto hasta el sur de Canaán, un atajo breve que permitía hacer el viaje en cuatro o cinco días; el otro era mucho más largo, aunque debían dar la vuelta al desierto, y éste fue el camino que Dios escogió para conducir a su pueblo (v. Éxo 13:18). 1. Había muchas razones para que Dios les condujese rodeando por el camino del desierto del Mar Rojo (v. Éxo 13:18). Los egipcios iban a ser ahogados en el Mar Rojo. Los israelitas iban a ser humillados y puestos a prueba en el desierto (Deu 8:2). Había que arreglar varios asuntos entre ellos y su Dios; habían de darse leyes, establecerse ordenanzas, sellar pactos y ratificar el contrato original. El camino de Dios es siempre el correcto aunque parezca que da muchos rodeos. Si pensamos que no guía a su pueblo por el camino más corto, podemos estar seguros de que lo guía por el camino mejor, y así lo veremos cuando hayamos llegado al final del camino. 2. Había también una razón muy poderosa para no conducirlos por el camino más corto, porque no estaban entrenados para la guerra todavía, mucho menos para la guerra contra los filisteos (v. Éxo 13:17). Sus ánimos estaban quebrantados por la esclavitud; no les era fácil acostumbrar de repente a sus manos a manejar la espada después de haber estado manejando por tanto tiempo las herramientas de la construcción. Los filisteos eran enemigos formidables, demasiado fieros como para combatirlos con reclutas bisoños. Se nos dice que Dios sacó a Israel de Egipto como el águila que excita su nidada (Deu 32:11), y les enseñó poco a poco a volar. Una vez que se les dieron órdenes sobre el camino que habían de seguir, se nos dice que: (A) Subieron de Egipto, no como una turba desordenada, sino en buen orden, armados con lanzas, como dice el hebreo (v. Éxo 13:18). (B) Tomaron consigo los huesos de José (v. Éxo 13:19). José había ordenado en particular que sus huesos fuesen llevados cuando Dios les visitase (Gén 50:25-26). Así podrían pensar: «El lugar del descanso final de los huesos de José será también el lugar de nuestro reposo».

II. Vemos la bendición de que disfrutaron en su viaje: Y Jehová iba delante de ellos (v. Éxo 13:21), es decir, la shekinah (o figura visible de la divina Majestad, que era tipo de Cristo Jua 1:14), manifestación anticipada del Verbo eterno, quien, en la plenitud de los tiempos, había de hacerse carne y acampar entre nosotros. Así estuvo ya Cristo en el desierto (1Co 10:9). A quienes conduce Dios al desierto, no los deja ni los pierde allí, sino que se cuida de guiarles a través de él. Quienes han hecho de la gloria de Dios su objetivo, de la Palabra de Dios su norma, del Espíritu de Dios su guía, y de la providencia de Dios su seguridad y su descanso, pueden confiar en que el Señor va delante de ellos, tan cierto como que fue delante de Israel en el desierto, aunque no le veamos bajo forma sensible, pues hemos de vivir por fe. 1. Todos veían una columna, que en pleno día era de nube, y por la noche era de fuego. Dios les daba esta demostración ocular de su presencia, apiadado de la debilidad de la fe de ellos. 2. Así tenían efectos sensibles de que Dios iba delante de ellos en esta columna. Porque: (A) Les abría camino en el desierto, donde no había camino ni senda, y ellos no llevaban mapas ni tenían guías. Cuando marchaban, esta columna iba delante de ellos a una velocidad de marcha que ellos podían seguir fácilmente. (B) Les resguardaba del calor durante el día, les daba luz por la noche, y en todo tiempo les hacía el desierto menos temible.

III. Esto era un milagro constante: Nunca se apartó de delante del pueblo la columna (v. Éxo 13:22). Nunca los dejó hasta que los llevó a los límites de Canaán. Era una columna que el viento no podía dispersar a pesar de tener forma de nube. Había algo espiritual en esta columna de nube y de fuego. Hay quienes hacen de esta nube un tipo de Cristo. La nube de su naturaleza humana era como el velo del fuego y de la luz de su naturaleza divina. Cristo es nuestro camino, la luz de nuestro camino y el guía de nuestro camino.

Éxodo 13:17 explicación
Éxodo 13:17 reflexión para meditar
Éxodo 13:17 resumen corto para entender
Éxodo 13:17 explicación teológica para estudiar
Éxodo 13:17 resumen para niños
Éxodo 13:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí