Éxodo 17:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 17:1 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos el aprieto en que se encontraron los hijos de Israel por falta de agua.

II. También su descontento y desconfianza en medio de este aprieto. Se nos dice (v. Éxo 17:3) que el pueblo tuvo allí sed. Esto insinúa que su mala disposición de corazón agudizó las ganas de beber hasta hacerles violentos e impacientes en su deseo. Véase qué clase de lenguaje expresa este deseo desordenado. 1. Intimaron a Moisés y a Aarón a que les proporcionasen agua (v. Éxo 17:2), ya que el verbo está en plural: Dadnos agua para beber exigiéndolo como una deuda. 2. Altercaron con Moisés por haberlos sacado de Egipto, como si, en vez de libertarlos, los hubiese conducido al matadero. A tal punto llegó su maldad contra Moisés que estuvieron a punto de apedrearle (v. Éxo 17:4). 3. Comenzaron a poner en tela de juicio si Dios estaba con ellos o no: Tentaron a Jehová diciendo: ¿Está pues, Jehová entre nosotros, o no? (v. Éxo 17:7). Es decir, pusieron en duda estas tres cosas fundamentales: (A) Su presencia esencial: si había Dios o no, (B) su providencia ordinaria: si Dios gobernaba el mundo o no; y (C) su promesa especial: si iba a ser para ellos tan bueno como era su Palabra. Esto es lo que se llama aquí tentar a Dios. Y esto comportaba la suposición de que Moisés era un impostor, que toda aquella larga serie de milagros con que los había rescatado, favorecido y alimentado era una cadena de fraudes, y que la promesa de Canaán era una burla; y así lo era en efecto, si Jehová no estaba entre ellos.

III. La forma en que obró Moisés: 1. Reprendió a los murmuradores: ¿Por qué altercáis conmigo? (v. Éxo 17:2-5). Obsérvese con qué mansedumbre les contesta. Les muestra contra quién iban a parar sus murmuraciones, y que los reproches que le hacían a él, caían sobre Dios mismo: ¿Por qué tentáis a Jehová? Como si dijera: «Al desconfiar de su poder, ponéis a prueba su paciencia, y así provocáis su ira». 2. Puso su queja en la presencia de Dios: Entonces clamó Moisés a Jehová (v. Éxo 17:4). Cuando los hombres nos censuren injustamente y alterquen con nosotros, nos servirá de gran alivio ir a la presencia de Dios, poner en oración nuestro caso delante de Él, y dejarlo allí con Él, si los hombre no quieren oírnos, Dios ciertamente nos oirá. Moisés ruega a Dios que le muestre el camino a seguir, porque él no sabe realmente qué hacer.

IV. Dios se muestra benignamente a Moisés para aliviarle en aquella situación (vv. Éxo 17:5-6). Ordena a Moisés que vaya delante del pueblo. Debe tomar consigo su vara, no para hacer venir sobre ellos una plaga que les castigue, sino para sacar agua milagrosamente, con la que satisfagan su sed. ¡Oh, cuán admirables son la paciencia y la longanimidad de Dios! Si Dios le hubiese mostrado a Moisés una fuente de agua en el desierto, como hizo con Agar habría sido un gran favor; pero, para mostrar su poder, tanto como su compasión, y hacer del favor un milagro de su misericordia, hizo brotar para ellos agua de una roca. Indicó a Moisés adónde tenía que ir, y le encargó tomar consigo algunos de los ancianos (v. Éxo 17:5), para que fuesen testigos del milagro, y quedasen satisfechos con la certeza de la presencia de Dios entre ellos. Le prometió que estaría con él allí en la nube de su gloria, y le ordenó que golpeara la peña; obedeció Moisés, e inmediatamente salió de la roca agua en abundancia. Se la llama manantial de aguas en el Sal 114:8. Esta agua que salió de la peña era de una finura tan especial, que se la llama miel y aceite (Deu 32:13), porque la sed del pueblo la hizo doblemente agradable; por estar ellos en extrema necesidad, les fue tan dulce como la miel y tan suave como el aceite. Dios puede abrir fuentes para nuestra provisión donde menos las esperamos, aguas en el desierto y ríos en la soledad (Isa 43:20), porque Él abre un camino en el desierto (Is. Isa 43:19). Quienes, en este desierto de la vida, siguen los caminos de Dios pueden confiar seguros en la provisión de Dios. Las gracias y consuelos del Espíritu Santo son comparados a los ríos de agua viva (Jua 4:14; Jua 7:38-39). Estos fluyen de Cristo, quien es la roca golpeada por la Ley de Moisés (1Co 10:4), Puesto que nació sujeto a la Ley (Gál 4:4-5), y fue hecho maldición bajo ella (Gál 3:13). No hay nada que pueda satisfacer las necesidades, ni contentar los deseos de un alma, sino el agua salida de esta roca, de esta fuente que fue abierta a nuestro favor. Los placeres de los sentidos son agua de charca, pero los deleites espirituales son agua de roca: puros, claros, refrescantes ríos de placer.

V. Con esta ocasión, se le dio un nuevo nombre al lugar, para perpetuar el recuerdo del pecado que cometieron los hijos de Israel: Massah, que significa tentación, porque tentaron a Dios; y Meribah, rencilla, porque altercaron con Moisés (v. Éxo 17:7).

Éxodo 17:1 explicación
Éxodo 17:1 reflexión para meditar
Éxodo 17:1 resumen corto para entender
Éxodo 17:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 17:1 resumen para niños
Éxodo 17:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí