Éxodo 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 14:1 | Comentario Bíblico Online

I. Se dan instrucciones a Moisés sobre los movimientos y paradas que los israelitas habían de hacer en su marcha. Para que no hubiese aprensiones ni descontento en ello, Dios le dijo a Moisés de antemano: 1. Adónde tenían que ir (vv. Éxo 14:1-2). Habían llegado a la entrada del desierto (Éxo 13:20) y en una o dos marchas los habría llevado a Horeb, el lugar fijado para que le diesen culto; pero, en vez de marchar hacia delante se les ordena que se vuelvan a la derecha de Canaán en dirección al mar Rojo. 2. Moisés sabrá así: (A) Que Faraón ha resuelto destruir a Israel (v. Éxo 14:3); (B) que, por consiguiente, Dios ha resuelto destruir a Faraón, y toma este camino para llevar a cabo su designio (v. Éxo 14:4).

II. Faraón persigue a Israel; en lo cual, mientras él acaricia sus proyectos malvados y vengativos, facilitando el cumplimiento de los designios de Dios respecto de él. Y fue dado aviso al rey de Egipto que el pueblo huía (v. Éxo 14:5). En vista de ello:

1. Reflexiona con pesadumbre acerca de su debilidad en haberles dejado marchar. Él y sus siervos se enfadaban consigo mismos por ello: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel? (A) Les molestaba que Israel hubiese recobrado su libertad y que ellos hubiesen perdido el provecho de sus trabajos y el placer de atormentarlos. La libertad de los hijos de Dios es una grave molestia para sus enemigos (Est 5:12-13 Hch 5:17 Hch 5:23). (B) El pesar de los egipcios era tanto más amargo cuanto que ellos mismos habían consentido en la marcha. Así es como Dios hace que la envidia y el furor que los hombres tienen contra su pueblo se vuelva en tormento para ellos mismos (Sal 112:10).

2. Resuelve hacer todo lo posible para hacerles volver o para destruirles; a este fin, levanta un ejército y dispone lo mejor de su armamento y de sus hombres de guerra, y así no le cabe ninguna duda de que los volverá a esclavizar (vv. Éxo 14:6-7). Se nos dice que los hijos de Israel habían salido con mano poderosa (v. Éxo 14:8) o, como dice el hebreo, con mano alta, que significa ánimo y confianza, sin miedo alguno, pero los egipcios les siguieron (v. Éxo 14:9). Todos aquellos que con ánimo y fervor afirman su rostro hacia el Cielo y deciden llevar una vida santa en Cristo Jesús, deben esperar ser molestados por las tentaciones y los terrores de Satanás, pues el diablo no se aviene fácilmente a prescindir de su servicio, ni se marcha sin enfurecerse (Mar 9:26).

Éxodo 14:1 explicación
Éxodo 14:1 reflexión para meditar
Éxodo 14:1 resumen corto para entender
Éxodo 14:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 14:1 resumen para niños
Éxodo 14:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí