Éxodo 15:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 15:1 | Comentario Bíblico Online

Después de leer el modo como fue obtenida aquella completa victoria de Israel sobre Egipto, aquí vemos el modo como fue celebrada. Moisés, sin duda por inspiración divina, compuso este cántico y lo entregó a los hijos de Israel para cantarlo antes de partir del lugar desde donde habían visto a los egipcios muertos a la orilla del mar (Éxo 14:30). Obsérvese que expresaron su gozo en Dios, y su gratitud hacia Él, cantando. Fue un cántico de fe.

I. El cántico mismo:

1. Podemos observar acerca de este cántico: (A) Que es un cántico antiguo el más antiguo que conocemos. (B) Que está compuesto del modo más admirable, con un estilo elevado y magnífico, con imágenes vivas y apropiadas, y todo él muy impresionante. (C) Que es un cántico sagrado, consagrado al honor de Dios con la intención de exaltar su nombre y celebrar sus alabanzas, y sólo las alabanzas de Él.

2. Cuál es el primordial objetivo de Moisés en este cántico.

A) Da gloria a Dios y reconoce el triunfo como suyo esto es lo primero en su intención: Cantaré yo a Jehová (v. Éxo 15:1). Israel se regocijaba en Dios, (a) como en su propio Dios y, por tanto, su fortaleza, cántico y salvación (v. Éxo 15:2); (b) como en el Dios de su padre. De esto se aperciben porque, siendo conscientes de su propia indignidad y de sus provocaciones, tenían razón para pensar que lo que Dios había hecho ahora por ellos, lo había hecho en atención a sus padres (Deu 4:37); (c) como en un Dios de poder infinito (v. Éxo 15:3); (d) como en un Dios de incomparable perfección (v. Éxo 15:11). Esto se expresa, en primer lugar, de un modo general: ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? (v. Éxo 15:11). Egipto era bien conocido por la multitud de esos dioses, pero el Dios de los hebreos era demasiado duro para ellos y los había confundido a todos ellos (Deu 32:23-39). Más en particular: (i) Él es magnífico en santidad; su santidad es su gloria. Dios es rico en misericordia ése es su tesoro y es glorioso en santidad ése es su honor; (ii) es también terrible en alabanzas (así dice el hebreo), es decir, inspira pavor por las grandes proezas dignas de alabanza. Lo que es materia de alabanza, aunque es gozoso para los hijos de Dios, es terrible y espantoso para sus enemigos (Sal 66:1-3); (iii) es hacedor de prodigios, portentosos para todos, porque están por encima del poder, y fuera del curso natural, de todo lo creado. Eran prodigios de poder y prodigios de gracia; en ambos debe ser Dios humildemente adorado y gozosamente ensalzado.

B) Describe la liberación que ahora estaban celebrando, porque el cántico había sido compuesto con la intención no sólo de expresar y estimular su gratitud al presente, sino también de preservar y perpetuar el recuerdo de esta obra maravillosa para las futuras generaciones. Dos cosas eran de notar: (a) la destrucción del enemigo; se dividieron las aguas y se juntaron las corrientes como en un montón (v. Éxo 15:8), con lo que Faraón y sus huestes quedaron sepultados en el mar (vv. Éxo 15:8-12). Las enaltecidas aguas cubrieron a los enorgullecidos pecadores. Su pecado les había hecho ser duros como piedras, y ahora se hundían justamente como piedras; (b) la protección y guía de Israel (v. Éxo 15:13): Condujiste en tu misericordia a este pueblo; le condujiste fuera de la esclavitud de Egipto y fuera de los peligros del mar Rojo (v. Éxo 15:19).

C) Se propone dejar bella constancia de esta maravillosa manifestación de Dios en favor de ellos. Ya que Dios les había preservado, ellos resuelven no escatimar coste ni fatigas para erigir un santuario en su honor, y allí le ensalzarán. Tan confiado está este salmista en el feliz resultado de la salvación que tan gloriosamente había comenzado, que ya la ve como si estuviese llevada a su término: Lo llevaste con tu poder a tu santa morada (v. Éxo 15:13). De dos maneras era estimulante esta gran liberación: Primeramente: Era una prueba tan grande del poder de Dios, que había de aterrorizar a sus enemigos y descorazonarlos completamente (vv. Éxo 15:14-16). Tuvo el siguiente efecto: los hijos de Edom tuvieron miedo de ellos (Deu 2:4), lo mismo que los moabitas (Núm 22:3), y los cananeos (Jos 2:9-10; Jos 5:1). En segundo lugar, fue un comienzo tan estupendo del favor de Dios hacia ellos, que les dio como una señal y anticipo de lo que su benignidad había de perfeccionar. Tú los introducirás (v. Éxo 15:17). Si así los sacó de Egipto, a pesar de su indignidad y de las dificultades que tenían para escapar de allí ¿cómo dudar de que los había de introducir en Canaán? Finalmente, el fundamento más firme de la seguridad que ellos obtuvieron de esta obra portentosa era que Jehová reinará eternamente y para siempre (v. Éxo 15:18). Así el cántico se cierra, no con la expectación de conquistas materiales, sino con la promesa del Reino de Dios. Nótese que es un consuelo inefable para los hijos de Dios saber que Él reinara, y que su reino no tendrá fin.

II. La solemnidad del canto (vv. Éxo 15:20-21). Moisés condujo el canto del salmo y lo dio a los hombres para cantarlo; María, su hermana, hizo lo mismo con las mujeres. Las victorias famosas de Israel eran cantadas por las hijas de Israel (1Sa 18:6-7); y así debía serlo ésta. A María se la llama hermana de Aarón, por estar más ligada a Aarón que a Moisés (v. Núm 12:1.).

Éxodo 15:1 explicación
Éxodo 15:1 reflexión para meditar
Éxodo 15:1 resumen corto para entender
Éxodo 15:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 15:1 resumen para niños
Éxodo 15:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí