Éxodo 15:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 15:22 | Comentario Bíblico Online

El versículo Éxo 15:22 nos da a entender que Moisés tuvo cierta dificultad en persuadir al pueblo a dejar aquel lugar victorioso en que habían entonado el cántico anteriormente comentado. Ahora se nos dice:

I. Que en el desierto de Shur no encontraron agua (v. Éxo 15:22).

II. Que en Mará encontraron agua, pero era amarga, de modo que anduvieron más de tres días sin probar el agua. En este apuro: 1. El pueblo se enojó y se querelló contra Moisés, como si él tuviese la culpa de este mal. Su clamor era: ¿Qué hemos de beber? (v. Éxo 15:24). 2. Moisés oró: Moisés clamó a Jehová (v. Éxo 15:25). Dios es el guía de los guías de la Iglesia y a Él, que es el Príncipe de los pastores (1Pe 5:4), deben apelar en todas las ocasiones los pastores subalternos. 3. Dios condujo a Moisés hacia un árbol, que él arrojó al agua, con lo que, de repente, las amargas aguas de Mará se tornaron dulces. Hay quienes piensan que este árbol tenía en sí una peculiar virtud para este objetivo, pues hay ciertos arbustos que endulzan las aguas amargas. Hay que ser agradecidos a Dios, no sólo por haber hecho tantas cosas útiles, sino también por descubrirnos su utilidad. Hay quienes ven en este árbol un tipo de la Cruz de Cristo, que nos endulza las amarguras de la aflicción y nos capacita para gozarnos en las tribulaciones. Allí les dio estatuto y ordenanza, para asegurarles que, si obedecían sus mandamientos, Dios les libraría de todo mal, de la misma manera que les había endulzado el agua, y allí los probó, por cuanto Dios nos pone a prueba, no sólo por medio de aflicciones, sino también por medio de los favores que nos otorga, ya que todo favor comporta responsabilidad. En suma, les dice (v. Éxo 15:26), (A) lo que esperaba de ellos y que puede resumirse en una palabra: obediencia. No debían pensar, ahora que habían sido libertados de la esclavitud de Egipto, que eran dueños de sí mismos, sino que debían considerarse como siervos de Dios, puesto que Él había soltado sus ligaduras (Sal 116:16; Luc 1:74-75). (B) Lo que ellos podían esperar de Él: Ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti (v. Éxo 15:26), es decir: «No traeré sobre ti ninguna de las plagas». Que no piensen los israelitas que Dios va a hacer la vista gorda con sus pecados y dejarles hacer lo que ellos quieran. No, Dios no tiene acepción de personas; un israelita rebelde no lo va a pasar mejor que un egipcio rebelde; y así lo comprobaron, para su mal, antes de llegar a Canaán.

III. Que en Elim encontraron agua buena y suficiente (v. Éxo 15:27). Aquí había doce fuentes de aguas, una para cada tribu, para que no riñeran por agua, como a veces habían hecho sus padres; y, para hacer más cómodo el lugar, también había setenta palmeras.

Éxodo 15:22 explicación
Éxodo 15:22 reflexión para meditar
Éxodo 15:22 resumen corto para entender
Éxodo 15:22 explicación teológica para estudiar
Éxodo 15:22 resumen para niños
Éxodo 15:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí