Éxodo 16:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 16:1 | Comentario Bíblico Online

Parece ser que el pueblo de Israel sacó consigo de Egipto provisiones para un mes, las cuales se habían terminado totalmente a los quince días del segundo mes.

I. El descontento y la murmuración por falta de alimentos (vv. Éxo 16:1-2).

1. Ya se tenían por muertos de hambre en el desierto nada menos a las primeras de cambio, lo cual demuestra una gran desconfianza en Dios. 2. Más aún, culpan envidiosamente a Moisés de haber tenido la intención de matarlos de hambre cuando los sacó de Egipto (v. Éxo 16:3). 3. Estiman en tan poco el haber sido libertados, que desean haber muerto en Egipto. ¡Recordaban las ollas de carne más que las cadenas de esclavitud! ¡Preferían morir junto a las ollas aquellas, donde podían saciar su hambre, antes que vivir bajo la guía de la columna celestial en un desierto, llevados y alimentados por la mano de Dios! Tenemos razones para suponer que no era mucha la abundancia de la que habían disfrutado en Egipto, por mucho que ahora recuerden las ollas de carne; ni podían temer una muerte por inanición en el desierto, cuando llevaban consigo abundante ganado. Pero el descontento engrandece lo pasado y envilece lo presente, sin atender a la realidad ni a la razón.

II. La provisión que benévolamente les otorgó Dios.

1. Dios hizo saber a Moisés sus benignas intenciones, para que no se desaliente por las murmuraciones de ellos, ni se vea tentado a pensar que era mejor haberlos dejado en Egipto. (A) Así Dios se apercibe de las quejas del pueblo. (B) Promete una provisión rápida, suficiente y constante (v. Éxo 16:4). Véase el designio de Dios al proporcionarles esta provisión: Para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. (a) Así los probó para ver si confiarían en Él, y andarían por fe o no, y si quedarían satisfechos con el pan de cada día, al depender de Dios para la provisión del mañana. (b) Así los probaba también para ver si le servirían y le serían fieles siempre.

2. Moisés hizo saber a Israel estas intenciones como Dios le había ordenado. Aquí fue también Aarón su profeta, como lo había sido en relación con Faraón. Moisés comunicó a Aarón lo que había de decir a la congregación de los hijos de Israel (v. Éxo 16:9). Obsérvese que Dios condesciende en dar atenta audiencia incluso a los murmuradores. (A) Les convence de la maldad de sus murmuraciones. Ellos pensaron que éstas sólo incidían sobre Moisés y Aarón, pero aquí se les dice que Dios había tomado buena nota de ellas como que iban dirigidas contra Jehová (vv. Éxo 16:7-8). Cuando murmuramos contra los que son instrumentos de algo que nos causa molestia, incluso cuando pensamos que es injusta dicha molestia, haríamos bien en considerar hasta qué punto nuestra murmuración recae sobre Dios, puesto que los hombres son como la mano de Dios. (B) Les asegura la provisión que demandan; y, puesto que tanta murga han dado con lo de las ollas de carne, aquella misma tarde tendrían carne en abundancia, y pan a la mañana siguiente, y así cada día en adelante (vv. Éxo 16:8, Éxo 16:12). Hay muchos de quienes decimos que es más fácil alimentarles que enseñarles; pero los israelitas eran alimentados así, para ser enseñados. (a) En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto (v. Éxo 16:6). Que habían sido sacados de Egipto era evidente; pero era tanta su torpeza y su miopía, que decían haber sido sacados por Moisés y Aarón (v. Éxo 16:3). (b) Sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios (v. Éxo 16:12). Cuando Dios envió las plagas a los egipcios, fue para hacerles saber que Él era el Señor; cuando hizo provisión para los israelitas, fue para hacerles saber que Él era su Dios.

3. Dios manifestó su gloria para acallar las murmuraciones del pueblo y respaldar la autoridad de Moisés y de Aarón (v. Éxo 16:10). Mientras Aarón hablaba al pueblo, la gloria de Jehová apareció en la nube, haciendo probablemente que la nube resplandeciese con el fulgor de la gloria de Dios.

Éxodo 16:1 explicación
Éxodo 16:1 reflexión para meditar
Éxodo 16:1 resumen corto para entender
Éxodo 16:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 16:1 resumen para niños
Éxodo 16:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí