Éxodo 18:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 18:13 | Comentario Bíblico Online

I. El gran celo y competencia de Moisés como magistrado del pueblo de Dios.

1. Habiendo sido usado para redimir a Israel de la esclavitud, aquí es nuevamente tipo de Cristo, al ser usado como legislador y juez entre los israelitas. (A) Allí estaba para responder a las preguntas y para explicar las leyes de Dios dadas hasta entonces sobre lo concerniente al sábado, al maná etc., además de las leyes naturales, referentes tanto a la piedad como a la equidad (v. Éxo 18:15). Moisés les declaraba las ordenanzas de Dios, y sus leyes (v. Éxo 18:16). No era su oficio dar leyes, sino dar a conocer las leyes de Dios porque su cargo era el de un sirviente (Heb 3:5). (B) Él tenía que decidir las controversias, al juzgar entre un hombre y su compañero (v. Éxo 18:16). Y, si el pueblo era tan pendenciero los unos con los otros como lo eran con Dios, no cabe duda que tendría delante de sí gran número de causas que juzgar.

2. Tal fue la tarea a la que Moisés había sido llamado, y es evidente que la desempeñó: (A) Con gran consideración; (B) con gran condescendencia hacia el pueblo que estaba delante de él (v. Éxo 18:14); (C) con gran constancia y exactitud.

II. La gran prudencia y consideración que brillan en el amistoso consejo de Jetro.

1. No le gustó el método que Moisés usaba, y así se lo dijo con toda libertad (vv. Éxo 18:14, Éxo 18:17, Éxo 18:18). Pensó que era demasiada tarea para que la desempeñara Moisés solo. Hasta en el bien hacer puede haber extralimitación.

2. Le aconsejó un tipo de gobierno que respondiera mejor a su objetivo, y consistía en que: (A) Reservará para sí todas las causas difíciles que requerían una decisión divina: Está tú a favor del pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios (v. Éxo 18:19). Este era un honor en el cual no era adecuado que ningún otro tuviera parte con él (Núm 12:6-8). También tenía que pasar por su mano todo asunto que concerniera a toda la congregación en general (v. Éxo 18:20). Pero: (B) Que debía nombrar jueces en las distintas tribus y familias, los cuales habían de juzgar las causas comunes entre un hombre y su prójimo, y así todo marcharía con menos confusión y con más rapidez que en la congregación general en la que Moisés mismo presidía. Con todo, (C) siempre cabía apelación, si había causa justa que lo respaldase, desde estos tribunales inferiores a Moisés: Todo asunto grave lo traerán a ti (v. Éxo 18:22).

3. Añadió dos requisitos a su consejo: (A) Que había de tenerse gran cuidado en la elección de las personas a quienes hubiese de encomendarse este cargo (v. Éxo 18:21); habían de ser varones de virtud, etc. Había de exigirse que fuesen hombres del mejor carácter posible: (a) Para el juicio y la decisión, hombre de virtud (o competencia). Cabeza clara y corazón firme hacen buenos jueces. (b) Para la piedad y la religión, temerosos de Dios; hombres de conciencia, que no se atrevan a cometer ninguna vileza, aun cuando podrían hacerla sin ser descubiertos. (c) Para la integridad y honestidad, varones de verdad. (d) Para un noble y generoso menosprecio de las riquezas materiales, que aborrezcan la avaricia. (B) Que había de seguir la dirección de Dios en cada caso: Si esto haces, y Dios te lo ordena (v. Éxo 18:23).

Moisés no despreció este consejo, sino que oyó la voz de su suegro (v. Éxo 18:24).

III. Jetro se volvió a su tierra (v. Éxo 18:27). Se supone que los ceneos (v. 1Sa 15:6) eran descendientes de Jetro (comp. Jue 1:16), y allí son tomados bajo especial protección, debido a la amabilidad que su antepasado mostró a Israel aquí.

Éxodo 18:13 explicación
Éxodo 18:13 reflexión para meditar
Éxodo 18:13 resumen corto para entender
Éxodo 18:13 explicación teológica para estudiar
Éxodo 18:13 resumen para niños
Éxodo 18:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí