Éxodo 19:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 19:16 | Comentario Bíblico Online

Por fin, llega el día memorable. Nunca se predicó, ni antes ni después, un sermón igual a éste que fue predicado a todo el pueblo de Israel en el desierto. Porque:

I. El predicador era Dios mismo: Jehová descendió sobre el monte en fuego (v. Éxo 19:18). Descendió Jehová sobre el monte Sinaí (v. Éxo 19:20). La skekinah, o gloria de Dios, apareció a la vista de todo el pueblo.

II. El púlpito (o, mejor dicho, el trono) fue el monte Sinaí cubierto de espesa nube (v. Éxo 19:16); y el humo subía como el humo de un horno (v. Éxo 19:18), y todo el monte se estremecía en gran manera.

III. La congregación fue convocada con sonido de trompeta muy fuerte (v. Éxo 19:16), que iba aumentando en extremo (v. Éxo 19:19).

IV. Moisés condujo a los oyentes al lugar de la reunión (v. Éxo 19:17). Él que los había sacado de la esclavitud de Egipto los conducía ahora a recibir la Ley de labios de Dios. Moisés, a la cabeza de una congregación que rendía culto a Dios, era en verdad tan grande como cuando estaba a la cabeza de un ejército en el campo de batalla.

V. La introducción al servicio se hizo mediante truenos y relámpagos (v. Éxo 19:16). El trueno y el relámpago tienen sus causas naturales, pero la Biblia nos dirige de una manera especial a tomar nota, mediante ellos, del poder de Dios y del terror que tal poder infunde.

VI. Moisés es el diácono de Dios, y a él se le dice que mande guardar silencio y que mantenga en orden la congregación: Moisés hablaba (v. Éxo 19:19). Dios apaciguó su temor distinguiéndole con su favor al llamarle a la cima del monte (v. Éxo 19:20), con lo cual también él puso a prueba su fe y su ánimo. Ni los sacerdotes ni el pueblo podían traspasar los límites fijados para subir a Jehová (v. Éxo 19:24), sino sólo Moisés y Aarón, a quienes plugo a Dios honrar así. Qué es lo que Dios prohibía: traspasar los límites para ver a Jehová (v. Éxo 19:21); ya tenían lo suficiente para despertar sus conciencias, así que no les era permitido satisfacer su vana curiosidad. Podían ver lo que Dios mostrase, pero no mirar para ver lo que no mostrase. Es culpa nuestra si afrontamos un peligro por haber roto las barreras que Dios nos ha fijado, entremetiéndonos en lo que Él no nos permite.

Éxodo 19:16 explicación
Éxodo 19:16 reflexión para meditar
Éxodo 19:16 resumen corto para entender
Éxodo 19:16 explicación teológica para estudiar
Éxodo 19:16 resumen para niños
Éxodo 19:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí