Éxodo 21:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 21:1 | Comentario Bíblico Online

El versículo Éxo 21:1 es el título general de las leyes contenidas en este capítulo y en los dos siguientes. La mayoría de ellas se refieren a asuntos entre un hombre y su prójimo. Estas leyes se llaman también juicios, porque están ideadas y compuestas con infinita sabiduría y equidad, y porque los magistrados habían de dictar sentencia de acuerdo con ellas. Dios las dio en privado a Moisés, para que él las comunicase al pueblo. Comienza con las leyes concernientes a los siervos, y ordena una actitud misericordiosa y moderada hacia ellos.

I. Es la primera una ley concerniente a los siervos varones, vendidos, por sí mismos o por sus padres, a causa de pobreza, o por los jueces, por causas criminales; pero incluso éstos (si eran hebreos) no podían continuar en esclavitud más de siete años. Al final de los siete años, el siervo había de quedar libre (vv. Éxo 21:2-3), a no ser que él escogiera con toda libertad permanecer en servidumbre.

1. Mediante esta ley, Dios enseñaba: (A) A los siervos hebreos, generosidad y un noble afán de libertad, porque eran libres para Jehová. También los cristianos, al haber sido comprados por precio, y llamados a libertad, no deben ser esclavos de los hombres, ni de las concupiscencias humanas (1Co 7:23). También enseñaba: (B) A los amos hebreos a no pisotear a sus pobres siervos.

2. Esta ley nos sirve además para ilustrar el derecho que Dios tiene sobre los hijos de los padres creyentes, como tales, para que sean criados de acuerdo con los principios expresados en su Palabra.

II. Hay también ley concerniente a las siervas, a quienes sus padres hayan vendido, por causa de extrema pobreza, cuando eran muy jóvenes, a quienes ellos esperaban que las habían de tomar por esposas cuando fuesen mayores; si no lo hacían así no debían venderlas a extraños sino más bien buscar el mejor modo de compensarlas por su desilusión; y si lo hacían, habían de mantenerlas como es debido (vv. Éxo 21:7-11).

Éxodo 21:1 explicación
Éxodo 21:1 reflexión para meditar
Éxodo 21:1 resumen corto para entender
Éxodo 21:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 21:1 resumen para niños
Éxodo 21:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí