Éxodo 2:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 2:16 | Comentario Bíblico Online

Moisés logra establecerse en Madián, justamente como lo había obtenido su antepasado Jacob en Siria (Gén 29:2.). Sucesos que parecen insignificantes y puramente accidentales prueban después haber sido destinados por la sabiduría de Dios a óptimos objetivos. Algunas veces, un lance casual ha brindado la oportunidad de llevar a cabo el cambio más feliz y más importante en la vida de un hombre.

I. En cuanto a las siete hijas de Reuel, el sacerdote de Madián: 1. Eran humildes y laboriosas (v. Éxo 2:16). La ociosidad no honra a nadie. 2. Eran modestas, y así no invitaron al extranjero egipcio a acompañarlas a casa de ellas hasta que tuvieron el consentimiento de su padre. La modestia es el mejor ornamento de la mujer.

II. En cuanto a Moisés, fue tenido por egipcio (v. Éxo 2:19). 1. Puede verse con qué prontitud ayudó a las hijas de Reuel a abrevar sus ganados. Quienes han obtenido una educación refinada no deberían tenerse a menos de ejercer un oficio servil, porque no saben si la Providencia los pondrá un día en la necesidad de trabajar para sí mismos, o en la oportunidad de ser útiles a otros. A Moisés le gustaba hacer el bien. Dondequiera que la Providencia nos ponga, debemos desear y tratar de ser útiles, y, cuando no podemos hacer todo el bien que querríamos, debemos estar dispuestos a hacer el bien que podemos. 2. Qué bien fue pagado por su servicio. Cuando las jóvenes notificaron el hecho a su padre, él envió a invitarle a su casa y le obsequió grandemente (v. Éxo 2:20). Pronto se ganó Moisés la estima y el afecto de este sacerdote, o príncipe, de Madián, quien le hospedó en su casa y, andando el tiempo, le dio una de sus hijas por mujer (v. Éxo 2:21), de quien tuvo un hijo al que llamó Gershom, que significa extranjero allí (v. Éxo 2:22). Este establecimiento de Moisés en Madián: (A) Fue designado por la Providencia para guarecerlo de momento. (B) También estaba destinado a prepararlo para los grandes servicios que Dios le tenía reservados para el futuro. Su estilo de vida en Madián había de servirle: (a) para habituarle a las dificultades y a la pobreza; (b) para habituarle también a la contemplación y a la devoción. Egipto había hecho de él un erudito, un caballero, un hombre de Estado y un soldado, pero le faltaba una cosa en la que la corte de Faraón no podía formarle. Debía aprender todavía lo que es una vida de íntima comunión con Dios; y para esto, había de serle de magnífica ayuda la soledad y el retiro propios de una vida pastoril en Madián. Por su primera educación, fue preparado a ser un príncipe en Jesurún; pero por la segunda, quedó cualificado para conversar con Dios en el monte Horeb, cerca del cual había pasado mucho tiempo de su vida.

Éxodo 2:16 explicación
Éxodo 2:16 reflexión para meditar
Éxodo 2:16 resumen corto para entender
Éxodo 2:16 explicación teológica para estudiar
Éxodo 2:16 resumen para niños
Éxodo 2:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí