Éxodo 25:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 25:1 | Comentario Bíblico Online

Podemos suponer que cuando Moisés entró en medio de la nube y permaneció allí por tan largo tiempo, vería y oiría cosas muy gloriosas referentes al mundo superior, pero eran cosas que no está permitido ni es posible expresar.

En estos versículos, Dios hace saber a Moisés su intención de que los hijos de Israel le construyan un santuario, pues tenía el propósito de habitar en medio de ellos (v. Éxo 24:8). Dios había escogido al pueblo de Israel. Como Rey de Israel, les había dado ya leyes para su gobierno y para el comportamiento comunitario, con algunas normas generales para el culto.

I. Ordena que se levante en medio de ellos un palacio real como cámara suya; aquí se le llama santuario, o lugar santo, o habitación, y de él se dice (Jer 17:12): Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario. Este santuario ha de ser considerado:

1. Como ceremonial, en consonancia con las demás instituciones de aquella dispensación, que consistían en ordenanzas carnales (Heb 9:10) de ahí que se le llame santuario terrenal o mundano (gr. kosmikón; Heb 9:1). (A) Allí manifestó su presencia entre ellos, en señal o prenda de su presencia, para que, mientras tenían dicho santuario en medio de ellos, no volviesen a preguntar jamás: ¡Está Jehová en medio de nosotros o no! Y, como en el desierto ellos vivían en tiendas de campaña, también se les ordenó que este palacio real fuese igualmente una tienda de campaña o tabernáculo, para poder trasladarse juntamente con ellos. (B) Ordenó a sus súbditos que viniesen aquí a rendirle homenaje y tributo. Aquí debían traer sus ofrendas y sacrificios, y aquí debía congregarse todo Israel, para presentar conjuntamente sus respetos al Dios de Israel.

2. Como típico; los lugares santos hechos con mano de hombres eran figura del verdadero (Heb 9:24). El cuerpo de Cristo en el cual y por medio del cual hizo la reconciliación era el más amplio y más perfecto tabernáculo (Heb 9:11). El Verbo se hizo carne y habitó (gr. eskénosen = puso su tienda de campaña) entre nosotros (Jua 1:14), como en un tabernáculo.

II. Cuando Moisés fue encargado de erigir este palacio, fue preciso que primero se le mostrase dónde había de encontrar los materiales y el modelo o plano del mismo.

1. El pueblo mismo se había de encargar de subvencionar el mobiliario, no mediante un impuesto, sino por contribución voluntaria.

A) Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda (v. Éxo 24:2). Puesto que vivimos por Él, debemos vivir para Él.

B) Esta ofrenda ha de ser voluntaria y de corazón. Debemos preguntarnos, no sólo: «¿Qué debemos hacer?», sino: «¿Qué podemos hacer por Dios?»

C) Se mencionan también aquí en detalle los objetos que debían ofrecer (vv. Éxo 24:3-7); todos ellos, cosas para el uso del santuario. Algunos hacen notar que había objetos de oro, plata y bronce pero no de hierro, por ser éste un metal de guerra, y este santuario había de ser casa de paz.

2. Dios mismo proveyó el modelo: Conforme a todo lo que yo te muestre (v. Éxo 24:9).

Éxodo 25:1 explicación
Éxodo 25:1 reflexión para meditar
Éxodo 25:1 resumen corto para entender
Éxodo 25:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 25:1 resumen para niños
Éxodo 25:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí