Éxodo 25:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 25:10 | Comentario Bíblico Online

Lo primero que Dios da es orden de construir el Arca con sus accesorios, el mobiliario del lugar santísimo, y la señal especial de la presencia de Dios, ya que el tabernáculo había de ser erigido como receptáculo de dicha presencia.

I. El Arca misma era una caja o cofre, en el que habían de quedar depositadas con todo honor y guardadas con todo esmero las dos tablas de la Ley. Sus medidas habían de ser: aproximadamente 1, 12 m. de largo por unos 0, 67 de ancho y otro tanto de altura. Estaba cubierta con láminas de oro puro por dentro y por fuera. Tenía en derredor una cornisa de oro, y en los extremos cuatro anillos también de oro por los que habían de introducirse las varas con que transportarla. Siendo el oro símbolo de pureza y santidad (al par que de nobleza), el hecho de que el Arca estuviese cubierta de oro por dentro y por fuera daba a entender que Dios exigía la santidad del corazón no menos que las apariencias exteriores. Como decían los romanos: La mujer del César no sólo ha de ser honesta, sino que ha de parecerlo. Dentro del Arca había de estar el testimonio (vv. Éxo 25:10-16). Las tablas de la Ley se llaman el testimonio, por ser evidencia del pacto que Dios había sellado con Israel al promulgar el Decálogo. También el Evangelio de Cristo es constituido en testimonio (Mat 24:14). Es de observar: 1. Que las tablas de la Ley habían de ser guardadas cuidadosamente en el Arca, a fin de enseñarnos el aprecio que hemos de tener de la Palabra de Dios, especialmente de su santa Ley, y el afecto con que hemos de guardarla en lo profundo de nuestro corazón y en nuestros pensamientos más íntimos, así como el Arca fue colocada en el Lugar Santísimo. 2. Que el Arca era la principal señal de la presencia de Dios, lo cual nos enseña que la primera y mayor evidencia y seguridad del favor de Dios es poner su ley dentro del corazón. Dios habita y reina donde su ley gobierna (Heb 8:10). 3. Que Dios proveyó al Arca de accesorios para ser transportada con ellos en todos sus traslados, lo cual nos insinúa que, adondequiera que vayamos, debemos llevar con nosotros nuestra devoción a Dios, el amor del Señor Jesucristo y su ley.

II. El propiciatorio (hebr. kapporeth = cubierta) era la cubierta del Arca, hecha de oro puro, y ajustada en sus medidas al Arca (vv. Éxo 25:17, Éxo 25:21).

III. De una pieza con el mismo propiciatorio había dos querubines de oro, con las alas extendidas hacia delante (v. Éxo 25:18). Así como los serafines, en derredor y por encima del trono de Dios (Isa 6:1-3), forman la clase más cercana a la gloria de Dios, de la que son custodios y defensores, los querubines son seres angélicos que custodian y protegen la santidad de Dios en la observancia de su Ley; en este sentido, asisten siempre a la shekinah o majestad de Dios en su gloria. El texto sagrado sólo nos habla de sus alas, sin más referencia a su figura, aunque el Talmud afirma que tenían rostro de niño (ahí podría encontrarse el origen de la imaginería medieval en cuanto a los ángeles de los templos). Estaban colocados el uno frente al otro, ambos miraban hacia el Arca y con las alas extendidas de modo que se tocasen el uno al otro por las puntas de las alas; así cubrian del todo el propiciatorio e impedían que lo viese ser humano, ni siquiera el Sumo Sacerdote cuando, una vez al año, entraba en el Lugar Santísimo. En Heb 9:5 se les llama los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio.

En el Sal 80:1 se dice que Dios está sentado entre querubines, y aquí es donde Él promete ahora (v. Éxo 25:22) declararse en adelante a Moisés y tener comunión con Él. En alusión a este propiciatorio se nos dice que tenemos libre acceso al trono de la gracia (Heb 4:16); pues no estamos bajo la ley, la cual está cubierta, sino bajo la gracia, que está extendida; sus alas están desplegadas y se nos invita a refugiarnos bajo la sombra de ellas (Rut 2:12).

Éxodo 25:10 explicación
Éxodo 25:10 reflexión para meditar
Éxodo 25:10 resumen corto para entender
Éxodo 25:10 explicación teológica para estudiar
Éxodo 25:10 resumen para niños
Éxodo 25:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí