Éxodo 30:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 30:1 | Comentario Bíblico Online

I. Las órdenes concernientes al altar del incienso son: 1. Que había de ser hecho de madera, y cubierto de oro, con cuernos a los extremos y una cornisa de oro en torno de él, y con anillos de oro, para introducir las varas con que transportarlo (vv. Éxo 30:1-5). La medida del altar del incienso en el templo de Ezequiel es doble que la de aquí (Eze 41:22), y allí es llamado el altar de madera, sin mencionar al oro, para dar a entender que el incienso en los tiempos mesiánicos había de ser espiritual, el culto sencillo, y el servicio de Dios ampliado. 2. Que había de estar situado enfrente del propiciatorio, el cual estaba detrás del velo (v. Éxo 30:6). Porque, aunque el que estaba ministrando en el altar no podía ver el propiciatorio por interponerse el velo, debía sin embargo mirar hacia él y dirigir el incienso en aquella dirección, para enseñarnos que, aunque no podemos ver el trono de la gracia con nuestros ojos corporales, debemos situarnos en la oración ante él por fe, dirigir a él nuestras plegarias y elevar a él nuestra mirada. 3. Que Aarón tenía que quemar incienso de suave fragancia en este altar cada mañana y cada tarde, con el objetivo, no sólo de ahuyentar el mal olor de la carne que se quemaba cada día en el altar de bronce, sino para mostrar que le eran aceptables a Dios los servicios de su pueblo. En cuanto a los sacrificios que se ofrecían sobre el altar de bronce, se hacía satisfacción por todo lo que era desagradable a Dios, es decir, por los pecados cometidos por el pueblo; así también, con el incienso que se ofrecía en éste, es como si quedase recomendado a la aceptación de Dios todo lo bueno que había hecho el pueblo. En efecto, nuestros dos problemas en relación con Dios son que seamos absueltos de nuestro pecado, y que seamos tenidos por justos a sus ojos.

II. Este altar del incienso era tipo: 1. De la mediación de Cristo. El altar de bronce en el atrio era tipo de Cristo que muere en la tierra; el de oro en el santuario era tipo de Cristo que intercede en el Cielo. Este altar estaba delante del propiciatorio, porque Cristo siempre está en la presencia de Dios en favor de nosotros; Él es nuestro abogado con el Padre (1Jn 2:1), y su intercesión ante Dios es una ofrenda de olor suave. Este altar tenía una cornisa o corona de oro en derredor; porque Cristo intercede como rey; de ahí que no aparezca a la diestra de Dios de pie o postrado, sino sentado (Heb 10:12), como quien ya terminó para siempre el sacrificio. 2. De las oraciones de los santos (Sal 141:2, Apo 5:8; Apo 8:3-4). Los rabinos ven en las cuatro letras de la palabra hebrea qtrt = incienso, las iniciales de los prerrequisitos para una oración efectiva; qdosh = santidad; thrh = pureza; rjmim = compasión; y tqog = esperanza. Cuando el sacerdote quemaba el incienso, el pueblo oraba (Luc 1:10), para indicar que la oración es el verdadero incienso. Las lámparas eran aderezadas o encendidas al mismo tiempo que el incienso era quemado, para enseñarnos que la lectura de las Escrituras (que son nuestra luz y lámpara) es parte de nuestra tarea diaria, y debe acompañar ordinariamente a nuestras oraciones y alabanzas. Cuando le hablamos a Dios, hemos de oír lo que Dios nos dice, y así la comunión es completa. Pero, si el corazón y la vida no son santos, incluso el incienso es abominación (Isa 1:13), y el que lo ofrece es como si bendijese a un ídolo (Isa 66:3).

Éxodo 30:1 explicación
Éxodo 30:1 reflexión para meditar
Éxodo 30:1 resumen corto para entender
Éxodo 30:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 30:1 resumen para niños
Éxodo 30:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí