Éxodo 32:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 32:21 | Comentario Bíblico Online

Después de mostrar su justa indignación contra el pecado de Israel quebrando las tablas de la Ley y reduciendo a polvo el becerro de oro, Moisés procede ahora a ajustar las cuentas con los prevaricadores, y actúa aquí como el representante de Dios. Para ello:

I. Comienza por Aarón, como Dios empezó por Adán, porque él era el personaje principal, aunque no era el primero en la transgresión, pues había sido arrastrado a ella.

1. La justa reprensión que le dio Moisés (v. Éxo 32:21). Y, habiendo prevalecido con Dios por él para salvarlo de la ruina, ahora le reprocha para traerle al arrepentimiento. Le incita a considerar: (A) Lo que había hecho a este pueblo: Has traído sobre él tan gran pecado (v. Éxo 32:21). Podría decirse que era el pueblo, como primer promotor, quien había traído el pecado sobre Aarón; pero siendo él el gobernante, que debía haberlo impedido, y sin embargo fue cómplice y patrocinador de él, bien puede decirse que lo trajo sobre el pueblo, porque endureció el corazón de ellos y fortaleció las manos de ellos para que pecasen. (B) Qué pudo moverle a ello: ¿Qué te ha hecho este pueblo? Notemos que los hombres pueden tentarnos a pecar, pero no nos pueden forzar a cometer pecado. Igualmente pueden atemorizarnos, pero, si no consentimos, no nos pueden hacer ningún daño (1Pe 3:13).

2. La frívola excusa que dio Aarón: (A) Pide que se aplaque la ira de Moisés (v. Éxo 32:22): No se enoje mi señor; cuando debería pedir que se aplacase la ira de Dios en primer lugar. (B) Echa toda la culpa al pueblo: Tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal, porque me dijeron: Haznos dioses (vv. Éxo 32:22-23). Es propio de nuestra naturaleza caída el querer transferir a otros nuestra culpabilidad (v. Gén 3:12-13). El pecado es como una moneda falsa que todos quieren pasar a otros. (C) Y aún queda la duda de si intentó transferir parte de la culpa al propio Moisés por haber demorado el bajar del monte, pues repitió, sin ninguna necesidad de hacerlo aquel insidioso comentario del pueblo: Porque a este Moisés … no sabemos qué le haya acontecido (v. Éxo 32:23). (D) Trata de atenuar y ocultar su complicidad en el pecado e insinúa puerilmente que cuando echó el oro al fuego, le salió la figura del becerro (v. Éxo 32:24); pero no dice una palabra de su trabajo para moldearlo y esculpirlo.

II. Ahora le llega el turno al pueblo para ser juzgado por su pecado. Al ver acercarse a Moisés, la danza del pueblo se cambió en temblor. Quienes habían incitado a Aarón a ser cómplice en el pecado, no se atrevían ahora a mirarle a Moisés al rostro.

1. Vio que el pueblo estaba desenfrenado rotos los vínculos de lealtad a su Dios y expuesto a la vergüenza ante los enemigos (v. Éxo 32:25), no por haber perdido los zarcillos de las orejas, sino por haber perdido la integridad del corazón. Fue una vergüenza perpetua para ellos el haber cambiado su gloria en la semejanza de un buey.

2. El procedimiento que Moisés adoptó para quitar del pueblo este baldón, no ocultándolo ni excusándolo, sino castigándolo y dando así testimonio público contra él.

A) Por quién fue ejecutado el castigo: por los hijos de Leví (vv. Éxo 32:26, Éxo 32:28); no directamente por la mano de Dios, como en el caso de Nadab y Abiú, sino por espada de hombres, para enseñarles que la idolatría era una maldad que ha de ser castigada por el juez, siendo una negación del Dios soberano (Job 31:28; Deu 13:9). Debe escogerse a los inocentes para ejecutar a los culpables. Aquí se nos dice, (a) que fueron los levitas los escogidos para este servicio. Lleno de celo, Moisés se puso a la puerta del campamento, y convocó a que se pusieran a su lado cuantos estuviesen de parte de Dios en contra del becerro: ¿Quién está por Jehová? (v. Éxo 32:26). Quienes tienen su interés en el pecado y en la iniquidad, tienen el mismo interés que el diablo, y todos los malvados se ponen de parte del diablo; en cambio, el interés por la verdad y la santidad es el interés de Dios; por eso, todos los piadosos se ponen de parte de Dios; y en esto, no cabe neutralidad. (b) Cómo fueron comisionados para este servicio: Matad cada uno a su hermano (v. Éxo 32:27); como si dijera: «Matad a cuantos sepáis que han tenido parte activa en la fabricación y adoración del becerro de oro, aunque sean vuestros parientes más próximos y vuestros amigos más queridos.»

B) Sobre quiénes fue ejecutado el castigo: Cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres (v. Éxo 32:28). Probablemente este número era pequeño en comparación con los muchos que eran culpables; pero éstos serían los que habían encabezado la rebelión, y así serían ejecutados para que sirviesen a los demás de ejemplo intimidador.

Éxodo 32:21 explicación
Éxodo 32:21 reflexión para meditar
Éxodo 32:21 resumen corto para entender
Éxodo 32:21 explicación teológica para estudiar
Éxodo 32:21 resumen para niños
Éxodo 32:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí