Éxodo 34:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 34:10 | Comentario Bíblico Online

Hecha la reconciliación, se sella ahora un pacto de amistad entre Dios e Israel. Los traidores no sólo son perdonados, sino que son preferidos de nuevo y constituidos favoritos. Bien puede ser introducida la seguridad de esto con un He aquí, pues es una expresión que pide atención y admiración: He aquí, yo hago pacto

I. La parte de Dios en este pacto, es decir, lo que Él va a hacer por ellos (vv. Éxo 34:10-11). 1. En general: Haré maravillas. Verdaderamente eran maravillas, porque no tenían precedente, que no han sido hechas en toda la tierra. Serían el gozo de Israel, y la confirmación de su fe: Verá todo el pueblo, y reconocerá la obra de Jehová. Y serían el terror de sus enemigos: Porque será cosa tremenda la que yo haré contigo. Sí, incluso el pueblo mismo de Dios las vería con asombro. 2. En particular: Echo de delante de tu presencia al amorreo, etc. (v. Éxo 34:11).

II. La parte de ellos en el pacto: Guarda lo que yo te mando hoy. No podemos esperar el beneficio de las promesas, si no tomamos conciencia de los mandamientos.

No te has de inclinar a ningún otro dios (v. Éxo 34:14), ni dar honores divinos a ninguna criatura, ni a ningún otro nombre, pues son pura imaginación. No se puede adorar correctamente a Dios si no se le adora a Él sólo. Y para que no se sientan tentados a adorar a otros dioses, no se deben unir en parentesco ni amistad con los que los adoran: Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra (v. Éxo 34:12). Si Dios, en su benignidad hacia ellos, echó fuera a los cananeos, ellos debían, en obligada correspondencia, no acogerlos. Especialmente debían guardarse muy mucho de establecer con ellos alianzas matrimoniales (vv. Éxo 34:15-16). Si acogían en sus casas a las hijas de los cananeos, estarían en constante peligro de erigir un altar a los dioses de los cananeos. Y para que no se sintieran tentados a hacer dioses de fundición (v. Éxo 34:17), debían destruir completamente cuantos hallasen, juntamente con sus altares (v. Éxo 34:13).

Éxodo 34:10 explicación
Éxodo 34:10 reflexión para meditar
Éxodo 34:10 resumen corto para entender
Éxodo 34:10 explicación teológica para estudiar
Éxodo 34:10 resumen para niños
Éxodo 34:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí