Éxodo 34:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 34:18 | Comentario Bíblico Online

Aquí se dan ciertas instrucciones acerca del modo de celebrar las fiestas solemnes anuales. Cuando hicieron el becerro, proclamaron una fiesta en honor de él; ahora, para que no vuelvan a cometer tal abominación, se les ordena de nuevo observar las fiestas que Dios había instituido. Nótese que los hombres no tienen por qué ser apartados de la religión por la tentación de regocijarse, puesto que servimos a un Señor que ha provisto abundantemente para el gozo de sus siervos.

I. Deben descansar un día a la semana, aun en la arada y en la siega (v. Éxo 34:21), que son los tiempos de ocupación más urgente del año. El mejor modo de obtener prosperidad en el trabajo de la cosecha es observar religiosamente el día de reposo en el tiempo de la cosecha.

II. Tres veces al año deben celebrar fiesta solemne (v. Éxo 34:23). Deben entonces presentarse delante de Jehová el Señor, Dios de Israel. Pero, ¿no quedaría el país expuesto a toda violencia y pillaje por parte de sus vecinos cuando todos los varones subiesen a Jerusalén para adorar? ¿Qué sería de las pobres mujeres, de los niños, de los ancianos y de los enfermos? ¡No hay por qué temer! Ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Jehová (v. Éxo 34:24). Dios se cuidará de los que queden en sus hogares. No sólo no habrá quien invada el país, sino que no habrá quien desee hacerlo ni piense en ello. El camino de la obediencia es el camino de la seguridad.

III. Se mencionan aquí las tres fiestas con sus accesorios. 1. La Pascua y la fiesta de los panes sin levadura, en recuerdo de su liberación de Egipto; y a esto se anexiona la ley del rescate de los primogénitos (vv. Éxo 34:18-20). Esta fiesta ya había sido instituida (Éxo 12:13), y ordenada de nuevo (Éxo 23:15). 2. La fiesta de las semanas, es decir, Pentecostés, siete semanas después de la Pascua y a ésta es anexionada la ley de los primeros frutos. 3. La fiesta de la recolección final al término del año, que es la fiesta de los Tabernáculos (v. Éxo 34:22). También de éstas había hablado antes (Éxo 23:16).

IV. Estas leyes se repiten para mostrar que ni una jota ni una tilde pasarían de ningún modo de la ley (Mat 5:18). Y para cerrar esta sección, Dios ordena a Moisés que escriba estas palabras (v. Éxo 34:27), para que el pueblo esté más al corriente de ellas por el uso frecuente y puedan ser transmitidas a las generaciones venideras. Nunca estaremos lo bastante agradecidos a Dios por su Palabra escrita. 2. Dios le dice que conforme a estas palabras ha hecho pacto con él y con Israel; no con Israel en directo, sino con ellos a través de Moisés como mediador.

Éxodo 34:18 explicación
Éxodo 34:18 reflexión para meditar
Éxodo 34:18 resumen corto para entender
Éxodo 34:18 explicación teológica para estudiar
Éxodo 34:18 resumen para niños
Éxodo 34:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí