Éxodo 4:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 4:10 | Comentario Bíblico Online

Moisés continúa todavía resistiéndose a realizar el servicio que Dios le ha encomendado; ahora ya no podemos achacárselo a humildad y modestia, sino que hemos de reconocer que se mostraba demasiado cobarde, indolente y hasta incrédulo.

I. Cómo trata Moisés de excusarse.

1. Apela a que no tiene facilidad de palabra: ¡Ay, Señor!, nunca he sido hombre de fácil palabra (v. Éxo 4:10). Dios se complace a veces en escoger como mensajeros suyos a quienes carecen de dotes naturales o artísticas. Los discípulos de Cristo no eran oradores hasta que el Espíritu Santo les hizo elocuentes.

2. Cuando esta apelación quedó sin efecto, y todas sus excusas fueron contestadas por Dios, Moisés rogó a Dios que enviase a otro con aquella comisión, y le dejase a él guardando pacíficamente ovejas en Madián (v. Éxo 4:13).

II. Cómo condescendió Dios a responder a todas sus excusas. Aunque se enojó contra él (v. Éxo 4:14), continuó razonando con él, hasta que le convenció.

1. Para contrarrestar la debilidad de Moisés, le hace memoria de su propio poder (v. Éxo 4:11): ¿Quién dio la boca al hombre? ¿No soy yo Jehová? Moisés sabía que Dios hizo al hombre, pero hay que recordarle ahora que Dios hizo la boca del hombre. Las perfecciones de nuestras facultades son obra suya; por ejemplo, Él hizo la vista, Él formó el ojo (Sal 94:4); Él abre el entendimiento, el ojo de la mente (Luc 24:45).

2. Para animarle en esta gran empresa, repite la promesa de su presencia, no sólo en general, Yo estaré contigo (Éxo 3:12), sino en particular, «Yo estaré en tu boca (v. Éxo 4:12), de modo que la imperfección de tu palabra no sea impedimento para el mensaje». Si otros hablaron con más elocuencia, nadie habló con más potencia.

3. Le da como adjunto, para esta comisión, a su hermano Aarón. Le promete que Aarón se encontrará con él oportunamente, y que se alegrará de verle, no habiéndose visto (es lo más probable) durante muchos años (v. Éxo 4:14). Le instruye para que se sirva de Aarón como de su portavoz (v. Éxo 4:16), a fin de que su mutuo afecto natural fortalezca la unión de ambos en la ejecución conjunta de su comisión. Cristo envió a sus discípulos de dos en dos, y algunas de las parejas eran hermanos. La lengua de Aarón, con la cabeza y el corazón de Moisés haría una sola cosa completamente apta para esta embajada. Dios le promete: Yo estaré con tu boca y con la suya. Tampoco Aarón, aunque podía hablar bien, podía hablar lo conveniente para el designio de Dios, a no ser que Dios estuviese con su boca.

4. Le pide que tome en su mano la vara (v. Éxo 4:17). La vara que usaba como pastor debe ser ahora su bastón de mando, y debe servirle tanto de espada como de cetro.

Éxodo 4:10 explicación
Éxodo 4:10 reflexión para meditar
Éxodo 4:10 resumen corto para entender
Éxodo 4:10 explicación teológica para estudiar
Éxodo 4:10 resumen para niños
Éxodo 4:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí