Éxodo 8:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 8:20 | Comentario Bíblico Online

Historia de la plaga de moscas.

I. Como en el caso de las ranas, también ahora hubo aviso previo. Dios ordena a Moisés (v. Éxo 8:20) que se levante temprano y se vaya al encuentro de Faraón cuando éste salga del río. Moisés debía plantarse delante de Faraón, a pesar de lo altivo que éste era, y comunicarle algo sumamente humillante para él: si rehusaba dejar salir a los israelitas, habría de enfrentarse a un ejército de moscas, las cuales obedecerían las órdenes de Dios, si él, Faraón, no las obedecía.

II. En esta plaga, había de existir una notabilísima diferencia entre los egipcios y los israelitas (vv. Éxo 8:22-23). Hay que hacer saber a Faraón que Dios es Jehová en medio de la tierra y esto se conocerá precisamente por la manera en que va a infligirse la plaga, ya que afectará a los egipcios, pero no a los israelitas. Obsérvese cómo se repite, para que no haya ninguna duda: Yo haré distinción entre mi pueblo y el tuyo (v. Éxo 8:23). Nótese que el Señor conoce los que son suyos (2Ti 2:19), y hará que se manifieste, tal vez en este mundo, ciertamente en el otro, que los ha puesto aparte para sí. Vendrá un día en que volveréis a discernir entre el justo y el malo (Mal 3:18), entre las ovejas y los cabritos (Eze 34:17; Mat 25:32), aunque ahora aparezcan mezclados.

III. La plaga sobrevino al día siguiente de ser anunciada: Vino toda clase de moscas molestísimas (v. Éxo 8:24).

IV. Faraón, ante un ataque tan terrible, quiere firmar la rendición ante Moisés y Aarón, y dejar partir a sus cautivos, pero puede observarse, desde el primer momento, con cuánta repugnancia hace su promesa.

1. Se contenta con que ofrezcan sacrificio a su Dios con tal que lo hagan en la tierra de Egipto (v. Éxo 8:25). Pero Moisés no aceptará esta condición, porque no puede aceptarla (v. Éxo 8:26). Por eso, insiste: Camino de tres días iremos por el desierto (v. Éxo 8:27). Quienes deseen ofrecer a Dios un sacrificio aceptable, deben retirarse de las distracciones del mundo. Israel no puede guardar la fiesta del Señor ni entre los ladrillales ni entre las ollas de carne de Egipto. Aunque estaban en el más profundo grado de esclavitud bajo Faraón, sin embargo, en el servicio de Dios, debían observar los mandatos de Dios, no los de Faraón.

2. Cuando esta propuesta es rechazada, consiente en que vayan al desierto, bajo la condición de que no se marchen más lejos (v. Éxo 8:28). Aquí observamos una especie de lucha, dentro de Faraón, entre su convicción y su corrupción; su convicción le dice: «déjalos marchar»; pero su corrupción añade: «Pero no muy lejos»; El resultado final fue que tomó partido con su corrupción contra su convicción, y esto le acarreó la ruina completa. Moisés aceptó esta propuesta, bajo promesa de orar para que la plaga fuese retirada (v. Éxo 8:29).

Como resultado de esta oración, Dios retiró benignamente la plaga (vv. Éxo 8:30-31), pero Faraón volvió pérfidamente a endurecer su corazón, y no dejó ir al pueblo (v. Éxo 8:32). Su orgullo no le permitió desprenderse de tal florón de su corona como era el dominio que ejercía sobre Israel, ni su codicia el dejar partir a una gente que, con su duro trabajo, tanto rendimiento le proporcionaba.

Éxodo 8:20 explicación
Éxodo 8:20 reflexión para meditar
Éxodo 8:20 resumen corto para entender
Éxodo 8:20 explicación teológica para estudiar
Éxodo 8:20 resumen para niños
Éxodo 8:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí