Ezequiel 19:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 19:1 | Comentario Bíblico Online

1. Ezequiel recibe orden (v. Eze 19:1) de hacer duelo por la caída de la familia real. Los reyes de Judá son llamados aquí príncipes de Israel, pues su gloria había venido a menos considerablemente.

2. El profeta tiene que comparar el reino de Judá a una leona (v. Eze 19:2). La familia real es como una madre para el reino, una leona feroz, cruel y voraz. Entre los leones, «en medio de las otras naciones poderosas» (Asensio), crió sus cachorros, esto es, enseñó a los príncipes a ser tiranos. Si se hubiesen atenido a la ley y a las promesas de Dios, les habría preservado Él el poder y la majestad del león, como lo ha hecho en Cristo, el León de la tribu de Judá (Apo 5:5), pero estos cachorros de león fueron crueles y opresores. El león era símbolo, dice Fisch, «de Judá y, en especial, del reino de David».

(A) Joacaz, uno de los cachorros, se hizo león joven (v. Eze 19:3); una vez hecho rey, pensó que podía hacer cuanto le viniese en gana, pero no prosperó por largo tiempo en su tiranía (v. Eze 19:4): «Las naciones se juntaron contra él (lit. le oyeron, esto es, oyeron de él); fue tomado en la trampa (lit. fosa) de ellos, como fiera rapaz, y lo llevaron con garfios a la tierra de Egipto».

(B) Aunque los exegetas judíos (también M. Henry) identifican al segundo leoncillo con Joacim, el hermano y sucesor de Joacaz, la mayoría casi unánime de los exegetas modernos lo identifican con Joaquín, el hijo y sucesor de Joacim. Dice Feinberg: «Joacim fue omitido probablemente porque su castigo no fue tan conspicuo como el de los otros (2Re 24:6)». En vez de escarmentar en cabeza ajena, siguió las pisadas de su tío y de su padre (v. Eze 19:6): «subía y bajaba entre los leones correrías bélicas con pretensiones de león (Asensio), … aprendió a arrebatar la presa, devoró hombres, se hizo con las haciendas de sus súbditos y devoraba todo cuanto encontraba a su paso». Varios detalles (vv. Eze 19:7-9), algunos de ellos difíciles de descifrar, podrán ayudar a identificarle:

(a) La frase inicial del versículo Eze 19:7 es difícil de descifrar. El hebreo del texto masorético actual es wayyéda almenothaiw («y conoció sus viudas»). Los autores suelen tomar la segunda palabra como una forma anormal de armenothaiwsus castillos» o ciudadelas), como en Isa 13:22. «No obstante, se usa comúnmente para el conocimiento carnal; por lo que Rashí y Kimchi lo interpretan como conoció sus viudas , esto es, su política produjo la muerte de gran número de hombres y la violación de sus mujeres» (Fisch).

(b) Con su opresión (v. Eze 19:7), «asoló ciudades; y la tierra quedó desolada (u horrorizada)». Se dice (v. Eze 19:7, al final) que eso ocurrió «al estruendo de sus rugidos», para seguir con la alegoría de la leona y los leoncillos.

(c) Pero con eso no hizo otra cosa que acelerar su propia ruina (v. Eze 19:8). Por cierto, aquí y en el versículo Eze 19:9, hallamos detalles que cuadrarían mejor con la historia de Joacim que con la de Joaquín. Dice Feinberg: «De nuevo las naciones en tomo de Israel se sintieron incitadas a actuar contra el perpetrador de tales hechos, no porque ellas fuesen mejores, sino a causa del juicio de Dios contra el rey. Una declaración de cómo esas naciones se confederaron contra Joacim, el padre de Joaquín, se halla en 2Re 24:2». Véase también 2Cr 36:6. ¿Acumula el autor sagrado en el reinado de Joaquín hechos sucedidos en el reinado de su padre? Ésa puede ser una solución posible, en opinión de este traductor.

Ezequiel 19:1 explicación
Ezequiel 19:1 reflexión para meditar
Ezequiel 19:1 resumen corto para entender
Ezequiel 19:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 19:1 resumen para niños
Ezequiel 19:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí