Ezequiel 21:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 21:18 | Comentario Bíblico Online

El profeta, en los versículos anteriores, les ha mostrado que la espada se acercaba.

1. Tiene que mostrar ahora que se acerca el ejército caldeo contra Jerusalén. El profeta tiene que trazar dos caminos (v. Eze 21:19) y ha de conducir al ejército del rey de Babilonia al lugar en que ambos caminos se cruzan, porque en la encrucijada tienen que hacer una parada. Uno de los caminos conduce a Rabá, la capital del país de los amonitas, y el otro lleva a Jerusalén. El caldeo está resuelto a llevar la ruina a los dos lugares, pero no ha decidido aún a cuál de ellos ha de atacar primero. Muchos habitantes de Judá se han refugiado en Jerusalén; por eso dice el texto sagrado (v. Eze 21:20) «a Judá en Jerusalén, la fortificada».

2. El profeta ve (v. Eze 21:21) al rey caldeo detenido en la encrucijada, al principio de los dos caminos, que trata de saber, al recurrir a la adivinación, a cuál de los dos lugares debe dirigirse primero, ya que tiene en cuenta, como dice Fisch, que Rabá es «una ciudad que podría tomarse sin dificultad», mientras que «Jerusalén, con sus fuertes muros, habría de requerir un prolongado asedio para ser capturada. Esta consideración podría inducir a Nabucodonosor a hacer de la primera su primer objetivo, pero quiere decidirlo con el uso del arte de la adivinación». Usa para ello ritos muy empleados por los asirios y los babilonios. Ha sacudido las flechas, mezclándolas en un recipiente, después de escribir en cada una de ellas los respectivos nombres (o señales) de Rabá y de Jerusalén; ha consultado a sus ídolos (hebr. teraphim, comp. con Gén 31:19, Gén 31:30; Jue 17:5; Jue 18:17, Jue 18:20), examinó el hígado de la víctima sacrificada, rito que también se usaba en Grecia y Roma. De él dice Cooke (citado por Fisch): «Conforme a ciertas ideas primitivas, el hígado era la sede de la vida porque está lleno de sangre; de aquí que, para obtener el omen, como de un órgano vivo, se sacrificaba primero una oveja y luego se examinaba su hígado para hallar el color y las marcas que aparecían en él». La adivinación señaló (v. Eze 21:22) a su mano derecha, es decir, a Jerusalén.

3. Ezequiel tiene que mostrar al pueblo y al rey Sedequías que ellos mismos han atraído sobre sí esta destrucción a causa de sus pecados.

(A) En cuanto al pueblo, se creía seguro por el pacto que el caldeo había hecho con Sedequías (Eze 17:13, Eze 17:16, Eze 17:18), pacto que el propio Sedequías quebrantó después. Esto no les va a valer, pues Dios recuerda bien todas sus maldades pasadas (vv. Eze 21:23, Eze 21:24), además de que ellos tienen por mentirosa esta adivinación incluida en la profecía que Ezequiel les hace de parte de Dios (v. Eze 21:23). Es cierto que, de parte de Nabucodonosor, aquello era una superstición, pero también eso entraba en los designios de la divina providencia para conducir derechamente a Jerusalén al ejército caldeo.

(B) También el rey Sedequías había traído sobre sí esta ruina, pues era un malvado; se le llama aquí (v. Eze 21:25) profano e impío, pues no sólo pecó directamente contra Dios, sino que violó también el pacto que habla hecho con juramento con el rey de Babilonia. Con ello, ha perdido el derecho a la corona y será humillado hasta lo más bajo (v. Eze 21:26). «Ezequiel le ordena se despoje de las insignias reales del mitsnépheth o turbante y de la ataráh o corona» (Asensio). Coronas y diademas son cosas que se pueden perder fácilmente; solamente en el otro mundo hay una corona de gloria que nunca se desvanece. Los intentos de restablecer el gobierno quedarán en nada, hasta que (v. Eze 21:27) venga aquel cuyo es el derecho, y yo (habla el Señor Jehová v. Eze 21:26 ) se lo entregaré. Clara referencia a Gén 49:10.

Ezequiel 21:18 explicación
Ezequiel 21:18 reflexión para meditar
Ezequiel 21:18 resumen corto para entender
Ezequiel 21:18 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 21:18 resumen para niños
Ezequiel 21:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí