Ezequiel 25:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 25:8 | Comentario Bíblico Online

Tres más, entre los malvados vecinos de Israel, son condenados aquí a la destrucción por contribuir a la caída de Jerusalén y alegrarse de esta calamidad.

1. Los moabitas. Seír, que era la sede de los edomitas, es unida a ellos (v. Eze 25:8).

(A) Decían los moabitas (v. Eze 25:8): «He aquí que la casa de Judá es como todas las naciones, esto es, en nada se diferencia de otros pueblos; de seguro que no son el pueblo escogido de Dios, pues lo están pasando peor que ningún otro pueblo». Pensaban así que el Dios de Israel no era más poderoso que cualquier otro dios de las demás naciones. Dice Asensio: «Negación blasfema del poder de Jehová a través del desprecio de Su pueblo, que Jehová mismo se encarga de vengar».

(B) En efecto, Dios va a castigar a Moab por este pecado; su país será destruido como el de los amonitas, pues eran culpables del mismo pecado que ellos (vv. Eze 25:9, Eze 25:10). Sus ciudades fronterizas, en las que radicaba la fuerza del país, serán demolidas por las tropas caldeas y quedarán al descubierto. Los hijos del oriente (v. Eze 25:10, comp. con el v. Eze 25:4), cuando vengan a tomar posesión del país de los amonitas, también se harán con el de los moabitas. Los árabes, pastores nómadas, que vivían tranquilamente en sus tiendas de campaña, habían de ser, por la Providencia omnipotente de Dios, puestos en posesión del país de los moabitas, los cuales eran guerreros y vivian turbulentamente. Los caldeos destruirán por medio de la guerra a Moab, y los árabes disfrutarán en paz del país.

2. Los edomitas eran descendientes de Esaú (también llamado Edom), entre el cual y su hermano Jacob se había perpetuado una vieja enemistad. Éstos no sólo se habían regocijado de la ruina de Judá y de Jerusalén, como también los moabitas y amonitas habían hecho, sino que se habían aprovechado del miserable estado al que los judíos se veían ahora reducidos, para hacerles todavía más daño (v. Eze 25:12), pues habían ayudado positivamente a todos los enemigos de Israel («vengándose con venganza», como dice literalmente el v. Eze 25:12); probablemente se refiere Ezequiel a 2Re 14:7, cuando el rey Amasías mató a diez mil edomitas. Pero ahora es Dios quien va a vindicar a Israel contra esa venganza de Edom (v. Eze 25:13): «Yo también extenderé mi mano sobre Edom», dice Dios, y su país quedará «asolado desde Temán en el sur; hasta Dedán, que está al norte, caerán a espada». Sufrieron mucho a manos de los caldeos, pues a eso parece referirse Jer 49:8. En el apócrifo (pero histórico) 1 Macabeos (1Ma 5:3) leemos: «Judas (el macabeo) movió la guerra a los hijos de Esaú en Idumea (el país de Edom) … Les infligió fuerte derrota, les humilló y se alzó con sus despojos» (Biblia de Jerusalén. Los paréntesis son de este traductor). Y Flavio Josefo dice (Antig. lib. 13, cap. 17) que Hircano hizo a los edomitas (o idumeos) tributarios de Israel.

3. Los filisteos. El pecado de éstos era muy parecido al de los hijos de Edom, como puede verse por la fraseología del versículo Eze 25:15, donde se palpa que «habían sido motivados repetidamente por la venganza y habían continuado en perpetua enemistad contra Israel» (Feinberg). El castigo de los filisteos será (v. Eze 25:16) semejante al de los edomitas, como semejante ha sido su pecado. Su país fue asolado por el ejército caldeo, no mucho después de la destrucción de Jerusalén, lo cual es predicho en Jer 47:1-7. La mención de los cereteos en el versículo Eze 25:16 nos recuerda la guardia personal que David tenía (2Sa 8:18), formada por cereteos y peleteos, filisteos a los que se alude también en otros lugares de 1 y 2 Samuel.

Ezequiel 25:8 explicación
Ezequiel 25:8 reflexión para meditar
Ezequiel 25:8 resumen corto para entender
Ezequiel 25:8 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 25:8 resumen para niños
Ezequiel 25:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí