Ezequiel 32:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 32:17 | Comentario Bíblico Online

Esta profecía completa el oráculo-carga de Egipto.

1. El funeral de este reino, antaño floreciente.

(A) Este cadáver de reino es llevado aquí al sepulcro. Se le ordena al profeta (v. Eze 32:18) predecir su destrucción. No obstante, tiene que hacerlo como alguien que se ha interesado afectuosamente por ellos; ha de endechar sobre la multitud de Egipto, incluso cuando los está despeñando. Una vez que Egipto ha muerto, que tenga un funeral honroso; que sea enterrado juntamente con las hijas de las naciones poderosas, es decir, «con otros Estados y pueblos que experimentan una suerte similar» (Fisch).

(B) A este cadáver de reino se le da la bienvenida en el sepulcro (hebr. bor), en las profundidades de la tierra (hebr. tajtiyyoth érets), y, por supuesto, aunque la sinonimia no es completa, en el Seol (v. Eze 32:21), donde es investido con la ciudadanía de la congregación de los muertos, no sin alguna pompa y ceremonia. Allí yacen, con el imperio asirio, todos los príncipes y potentados de aquella monarquía (v. Eze 32:22). Allí yace también Elam, que había sido un gran reino en la remota antigüedad, pero quedó más tarde subordinado a Asiria (vv. Eze 32:24, Eze 32:25). También Mésec, Tubal (v. Eze 32:26, comp. con Eze 27:13) y toda su multitud, esto es, sus respectivos pueblos. Fisch resume así el contenido del versículo Eze 32:27, referente a Mésec y Tubal:

Mésec y Tubal tienen un final más humillante que las otras naciones. Estas últimas, que antaño fueron potencias guerreras, descienden al Seol con su equipaje militar; pero Mésec y Tubal reposan entre los que han sido despojados de sus armas. No se declara cuáles fueron sus excepcionales iniquidades que les ganaron este destino especial.

También yace allí el reino de Edom (v. Eze 32:29), que había florecido por largo tiempo, pero había sido asolado antes de la destrucción de Egipto (v. Eze 25:13), a la que se alude de nuevo aquí en el versículo Eze 32:28. Los príncipes del norte (v. Eze 32:30) es indudablemente una alusión a los sirios, que aparecen aquí cerca de los sidonios (en representación de todos los fenicios).

(C) Todo esto es aplicado al Faraón y a los egipcios en general, quienes no tienen ningún motivo para lisonjearse a sí mismos con esperanzas de tranquilidad, cuando ahora ven, quebrantados como ellos (v. Eze 32:28), a sus vecinos más sabios, más ricos y más fuertes.

2. El panorama que esta profecía nos ofrece de tantos Estados que yacen para siempre arruinados, puede mostrarnos algo del mundo presente y del imperio de la muerte en él. Los hombres se ingenian para hallar nuevos medios de destruirse unos a otros. No sólo es el mundo un gran hoyo, sino también un gran reñidero de gallos.

Ezequiel 32:17 explicación
Ezequiel 32:17 reflexión para meditar
Ezequiel 32:17 resumen corto para entender
Ezequiel 32:17 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 32:17 resumen para niños
Ezequiel 32:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí