Ezequiel 33:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 33:21 | Comentario Bíblico Online

1. Llegan a Ezequiel noticias de que Jerusalén ha sido incendiada por los caldeos. Esto se llevó a cabo el mes quinto del año undécimo del cautiverio (Jer 52:12, Jer 52:13). Llevó la noticia un testigo de vista de la destrucción (v. Eze 33:21), un año y casi cinco meses después de que ocurriese el incendio. Esta es la primera vez que Ezequiel se enteraba de ello con base en el relato de uno que había escapado de Jerusalén.

2. La forma en que Dios le preparó para recibir esta tristísima noticia (v. Eze 33:22): «Y la mano de Jehová había sido sobre mí (v. el comentario a 1:3) la tarde antes de llegar el fugitivo, y había abierto mi boca, etc., para profetizar con libertad y osadía». Dice Fisch: «El silencio impuesto a Ezequiel (cf. Eze 3:26.) fue retirado con la llegada del fugitivo, como fue predicho en Eze 24:26.». Ahora que la mano de Dios había estado sobre él, veía renovada su comisión con nuevas instrucciones, a la vez que sentía abierta su boca, para hablar con poder al pueblo y decir justamente lo que tenía que decir.

3. El mensaje especial que ahora se le comunica con referencia a los judíos que todavía quedaban (v. Eze 33:24) en aquellos lugares asolados en la tierra de Israel.

(A) Unos pocos que habían escapado de la espada y de la deportación, continuaban aún allí y comenzaban a pensar en establecerse de fijo. Aun cuando la Providencia los había humillado, y todavía los amenazaba, ellos continuaban, no obstante, intolerablemente altivos (v. Eze 33:24, al final): «A nosotros nos es dada la tierra en posesión», dicen. Como si dijeran: «Se han marchado nuestros compatriotas; así que ahora es toda para nosotros». Piensan que tienen el mismo derecho a que Dios se la de que el que Dios otorgó a Abraham cuando se la prometió, pues razonan del modo siguiente (v. Eze 33:24): «Si Dios le dio la tierra a él, que era un solo adorador Suyo, en recompensa por su servicio a Él, con mucho mayor motivo nos la dará a nosotros, que somos muchos adoradores de Él, en recompensa por nuestros servicios».

(B) Como las providencias de Dios no les han humillado ni les han intimidado, les envía un mensaje suficiente para producir ambos efectos. Les dice que la maldad en la que todavía persisten les hace totalmente indignos de poseer la tierra. Véase de cuántas cosas les acusa (v. Eze 33:25): «Coméis con sangre» (comp. con Gén 9:4; Lev 3:17; Lev 19:26); «Alzáis los ojos a vuestros ídolos», cosa especialmente abominable a los ojos de Dios; derramáis sangre, sangre inocente; «estáis (v. Eze 33:26) sobre vuestras espadas», obráis en todo con violencia, a punta de cuchillo; «hacéis abominación» (comp. con Eze 18:6); «y contamináis cada cual a la mujer de su prójimo. ¿Y poseeréis la tierra?» (Esta última frase es la misma en los vv. Eze 33:15 y Eze 33:16 al final , y el pronombre «vosotros» no está enfático en ninguno de los dos versículos.)

(C) Para infundirles terror, les habla de los castigos que todavía les tiene reservados Dios. Los que están ahora en las ciudades, llamadas aquí ruinas (v. Eze 33:27), caerán a espada, ya sea la espada de los caldeos, ya sea la de ellos mismos, que se matarán unos a otros, como sabemos por 2Re 25:1-30 y, con más detalle, Jer 41:1-18. Los que están en el campo serán devorados por las fieras. Y los que se crean seguros en las fortalezas y en las cuevas, morirán de peste. Con esta desolación tan completa, «sabrán (v. Eze 33:29) entonces que yo soy Jehová», dice Dios.

Ezequiel 33:21 explicación
Ezequiel 33:21 reflexión para meditar
Ezequiel 33:21 resumen corto para entender
Ezequiel 33:21 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 33:21 resumen para niños
Ezequiel 33:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí