Ezequiel 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 5:1 | Comentario Bíblico Online

Aquí tenemos la señal mediante la cual es representada la destrucción completa de Jerusalén; como anteriormente, el profeta mismo es la señal, a fin de que el pueblo pueda ver cuán impresionado está él mismo con el caso de Jerusalén y cuán profundamente lo tiene grabado en su alma.

1. Tiene que afeitarse la cabeza y la barba (v. Eze 5:1), lo cual significa que Dios rechaza a ese pueblo como a una generación inútil que no vale la pena conservar. Jerusalén había sido la cabeza, pero había degenerado de tal manera que ya no era más que cabello, algo que cuando se hace largo y espeso, sólo sirve de carga. Ezequiel debe afeitar, no sólo el cabello superfluo, sino todo entero, para dar a entender que Dios acabará del todo (por ahora) con Jerusalén. El hebreo dice literalmente: «… toma una espada aguda, navaja de los barberos …». Dice Fisch: «La navaja es descrita como espada, y representa el ejército invasor que Nabucodonosor va a enviar contra ellos».

2. Tiene que pesar el cabello y dividirlo en tres partes (v. Eze 5:1, al final). Esto ha de hacerse al final de los 430 días en que el profeta habrá estado acostado (v. Eze 5:2). «La balanza dice Fisch es símbolo de la divina justicia». (A) Una tercera parte (v. Eze 5:2) de los cabellos cortados ha de quemarla a fuego en medio de la ciudad, para dar a entender las muchedumbres que allí morirán de hambre y de peste y, quizás, en el incendio final de la ciudad, al final del asedio. (B) Otra tercera parte la cortará con espada alrededor de la ciudad; éstos son, según Fisch, «los que tratarán de escapar antes y después de la caída de la ciudad, como, por ej., el rey Sedequías y su escolta (cf. 2Re 25:4.)»; según Ryrie, «los muertos en la batalla». (C) «La otra tercera parte le dice Dios esparcirás al viento»; éstos eran los que iban a ser deportados a Babilonia. Sin embargo, no quedarían tranquilos, pues Dios desenvainaría espada en pos de ellos. Dice Fisch: «No hallarán paz en los países de su dispersión. La misma suerte es predicha por Jeremías (Jer 9:15)».

3. Debe, no obstante, preservar una pequeña cantidad de entre los de la tercera clase y atarlos en el vuelo de su manto (v. Eze 5:3). ¡Siempre queda un remanente del pueblo de Dios! A este remanente le quedarán aún pruebas y aflicciones, pero, «a pesar de las defecciones de algunos de ellos, se convertirán a Jehová en el destierro (Eze 6:8-10) y entre los gentiles celebrarán sus maravillas (Eze 12:16; Zac 13:8, Zac 13:9)» (Asensio).

Ezequiel 5:1 explicación
Ezequiel 5:1 reflexión para meditar
Ezequiel 5:1 resumen corto para entender
Ezequiel 5:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 5:1 resumen para niños
Ezequiel 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí