Ezequiel 6:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 6:8 | Comentario Bíblico Online

El juicio había triunfado hasta ahora, pero en estos versículos triunfa la misericordia sobre el juicio. La ruina parece ser universal, pero Dios dice (v. Eze 6:8): «Mas dejaré un resto …», un pequeño remanente; y es Dios quien lo deja.

1. Es un resto que Dios preserva de la ruina general (v. Eze 6:8). Ninguno de los que habían de caer a espada alrededor de Jerusalén, había de escapar, pues éstos confiaban en los muros de la ciudad para su seguridad. Pero algunos de ellos escaparán de la espada entre las naciones, donde, privados de todo otro sostén, se sostendrán únicamente en Dios. Ellos serán la simiente de otra generación, de la cual Jerusalén volverá a florecer.

2. Es un resto arrepentido (v. Eze 6:9): «Y los que de vosotros escapen se acordarán de Mí». Donde Dios otorga gracia para arrepentirse, concede también espacio para arrepentirse; con todo, muchos que disponen del espacio carecen de la gracia; muchos de los que escapan de la espada no abandonan el pecado.

(A) La ocasión de su arrepentimiento es una mezcla de castigo y de misericordia fueron llevados cautivos, pero escaparon de la espada en el país de su cautiverio . El arrepentimiento sincero siempre es aceptado por Dios, aunque seamos conducidos a Él por medio de nuestras aflicciones; más aún, las aflicciones santificadas resultan con frecuencia medios de conversión.

(B) La raíz y principio de su arrepentimiento: «… se acordarán de Mí entre las naciones». El hijo pródigo no pensó en la casa de su padre hasta que estuvo a punto de morir de hambre en un país lejano. El recuerdo de Dios fue el primer paso que dieron para volverse a Él. Se habían apartado de Él (v. Eze 6:9), de Su palabra, que debía haber sido su norma, y de Su obra, a la que debían haberse dedicado con diligencia. El corazón se les fue de Dios, y los ojos se les fueron tras sus ídolos. La malignidad de este pecado está especialmente en que es un adulterio espiritual («… su corazón adúltero»). Se acuerdan ahora del pesar que esto ocasionó a Dios y cómo se resintió de ello. En el día de su arrepentimiento, lo que les humillará más que ninguna otra cosa no será tanto el que ellos perdieron la paz, ni el que su país quedó destruido, como el que Dios fue quebrantado por el pecado de ellos.

(C) La evidencia de su arrepentimiento (v. Eze 6:9, al final): «y tendrán hastío de sí mismos, a causa de los males que cometieron en todas sus abominaciones». Los verdaderos penitentes ven en el pecado algo muy digno de odio y de abominación, la abominación que Dios aborrece y que hace que sean odiosos a Dios no sólo los pecadores, sino también los servicios que le ofrecen (Isa 1:11; Jer 44:4). El pecado contamina la conciencia del pecador y hace que se sienta abominable a sí mismo, a no ser que haya perdido por completo la sensibilidad.

(D) La gloria que redundará a Dios del arrepentimiento de ellos (v. Eze 6:10): «Y sabrán que yo soy Jehová (comp. con v. Eze 6:7), pues verán que se han cumplido todas mis palabras». Dice Feinberg: «La lección de su castigo no habrá sido en vano para ellos. ¡Bendita sea la reprensión del Señor cuando tiene un efecto tan saludable!»

Ezequiel 6:8 explicación
Ezequiel 6:8 reflexión para meditar
Ezequiel 6:8 resumen corto para entender
Ezequiel 6:8 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 6:8 resumen para niños
Ezequiel 6:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí