Filipenses 1:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Filipenses 1:7 | Comentario Bíblico Online

En esta porción, el apóstol expresa su afecto hacia los fieles de Filipos, y les ruega que el amor que ellos manifiestan crezca y abunde en conocimiento y percepción espiritual.

1. Expresa primero (vv. Flp 1:7, Flp 1:8) el ardiente afecto que les tiene. «Os llevo en mi corazón», les dice (recuérdese el comentario a Gá. 6:2). Y declara a continuación por qué es justo que sienta así de ellos (v. Flp 1:7):

(A) «Porque (v. Flp 1:7) ya sea que esté encadenado o defendiendo y confirmando el evangelio, todos vosotros participáis conmigo de la gracia de Dios» (NVI). A esta «comunión» o «compañerismo», se había referido el apóstol ya en el versículo Flp 1:5. Les amaba porque habían estado a su lado en las crudas y en las maduras, como suele decirse; en las persecuciones que había sufrido y en las consolaciones que había sentido al ver los frutos de la gracia de Dios en su predicación del Evangelio.

(B) Este compañerismo o participación de los filipenses en los sufrimientos y en los gozosos momentos de Pablo era tan evidente, que al apóstol le parecía justo, un deber y una cosa puesta en razón, el sentir (gr. phronéin, el mismo verbo de Flp 2:5, entre otros lugares) así de ellos, pues, dice, os llevo en mi corazón. Comenta Lenski: «Pues si no hubiera recordado y tenido en cuenta estas cosas, su propio corazón le condenaría». Las buenas personas tienden siempre a pensar bien (comp. con 1Co 13:7 «todo lo cree»).

(C) Pablo apela a Dios, y le pone por testigo del amor que les tiene (v. Flp 1:8): «Porque Dios me es testigo de cómo os añoro a todos vosotros con el entrañable amor (lit. en las entrañas) de Cristo Jesús». Pablo anhelaba la presencia de los fieles de Filipos con un anhelo sobrenatural, superior a todo anhelo, a todo afecto, meramente humano. Como explica Tillmann: «los anhelos del apóstol brotan del intenso amor con que Cristo ama a los suyos; son deseos acrisolados y santificados en el amor de Cristo».

2. Pasa luego a hacerles un ruego (vv. Flp 1:9-11). Vemos:

(A) Lo que ruega (v. Flp 1:9): «Y éste es mi ruego: que vuestro amor abunde más y más en conocimiento (epignósei, conocimiento pleno, como en Efe 4:13, por ejemplo) y profundidad de percepción» (NVI), «y en toda percepción» (lit.). El vocablo griego aísthesis, de donde procede el castellano «estética», significa la capacidad de captar bien el sentido de las cosas; de ahí su relación con el arte en sus múltiples facetas: literatura, pintura, música, etc. Afecta, pues, al sentimiento, que es una de las tres facultades espirituales del hombre (las otras dos son la inteligencia y la voluntad). Las tres quedan aludidas aquí, pues, además del pleno conocimiento y de la percepción (relacionada con el sentimiento), Pablo ha mencionado (v. Flp 1:7) el corazón, vocablo que, como advierte Lenski, «significa mucho más en el griego que en nuestro propio idioma; para el griego el corazón no es el lugar de las emociones; éstas están situadas en las entrañas (v. Flp 1:8). El corazón es el centro de la personalidad … es decir, de la mente, el sentimiento y la voluntad, especialmente de estas últimas».

(B) El fin próximo de este ruego (v. Flp 1:10): «A fin de que aquilatéis vosotros (gr. eis to dokimázein humás, la misma frase de Rom 12:2), es decir, discernáis o descubráis (con vuestra percepción) lo mejor, lo que más vale (gr. ta diaphéronta: las cosas que llevan una diferencia; ventajosa, se entiende), para que seáis sinceros (lit. sin mezcla) e intachables (lit. sin tropiezo) para el día de Cristo» (lit.). Lenski explica así la diferencia entre eilikrinéis, usado aquí por «sincero» y katharós, que también comporta la idea de pureza: «La otra etimología (la más probable de eilikrinéis) se refiere al agitar un cedazo para separar todas las sustancias inútiles. La diferencia entre esta clase de limpieza y la expresada por katharós (ambas palabras se hallan a menudo unidas) es la de que la mixtura ensucia, y que de nuevo la mancha o suciedad se adhiere a algo». Al comparar este versículo con Efe 5:27, puede notarse el sentido escatológico también aquí.

(C) El fin último es (v. Flp 1:11) la gloria y la alabanza de Dios, en la que, al fin y al cabo, redundan todas las obras buenas de los creyentes; sobre todo, cuando están llenos de fruto (lit.) de justicia, del que (es) por medio de Jesucristo, esto es, del fruto que se produce en virtud de la unión vital con el Señor (Jua 15:1, Jua 15:4, Jua 15:5, Jua 15:8, Jua 15:16). Solamente por medio de la unión con Cristo, puede el fruto de la rectitud moral, de la justicia cumplida, brotar, crecer y madurar.

Filipenses 1:7 explicación
Filipenses 1:7 reflexión para meditar
Filipenses 1:7 resumen corto para entender
Filipenses 1:7 explicación teológica para estudiar
Filipenses 1:7 resumen para niños
Filipenses 1:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí