Filipenses 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Ese «Por lo demás», con que Pablo comienza esta porción, ha hecho pensar a algunos que el apóstol pensaba cerrar aquí su Epístola, pero le vinieron a la mente algunos otros pensamientos y, por eso, continuó. La misma expresión se halla en Flp 4:8 y, tanto en un lugar como en el otro, no tiene el significado de casi «una posdata», sino como fórmula de introducción a un nuevo tema.

1. Empieza el capítulo con la ya frecuente exhortación al gozo. Y, como excusándose de dirigir con insistencia las mismas exhortaciones, añade (v. Flp 3:1): «A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es salvaguardia». Es muy improbable la opinión de Lenski, de que « Las mismas cosas se refiere al capítulo Flp 1:27-30». Segovia habla de «posible alusión a una carta perdida, sobre el tema de los judaizantes». «Policarpo alude a varias epístolas paulinas a estos fieles de Filipos.» Ryrie, por su parte, opina que se refiere (vv. Flp 3:2, Flp 3:3) a «una lección básica que Pablo, como maestro de ellos, había repetido, sin duda, muchas veces cuando estaba con ellos». Sin embargo, Lightfoot hace notar que «la palabra escribiros parece insinuar una previa comunicación escrita»; por lo que merece crédito el testimonio de Policarpo, quien escribía a primeros del siglo II, muy poco después de la muerte del apóstol Juan, en carta a los fieles de Filipos, capítulo Flp 3:1-21, párrafo 2: «Porque ni yo ni otro alguno semejante a mí puede competir con la sabiduría del bienaventurado y glorioso Pablo, quien, al morar entre vosotros, a presencia de los hombres de entonces, enseñó puntual y firmemente la Palabra de la verdad; y ausente luego, os escribió cartas (nótese el plural), con cuya lectura, si sabéis ahondar en ellas, podréis edificaros en orden a la fe que os ha sido dada».

2. Del peligro que los judaizantes constituían para las comunidades cristianas, es un testimonio fehaciente la forma dura y acerada con que los califica, con tres epítetos deshonrosos, precedidos respectivamente de ese blépete, presente de imperativo del verbo blépein, mirar u observar, pero con el matiz de «velar diligentemente para guardarse de algo». Llama a los judaizantes: «perros», epíteto judío para designar a los gentiles, con lo que el apóstol devuelve a los judaizantes el epíteto deshonroso, metáfora para designar precisamente a «los inicuos», a los «sin Ley», ¡ellos que tanto se aferraban a la Ley, como para querer imponerla a todos los gentiles! También les llama «malos obreros», no porque trabajaran poco, sino porque trabajaban para el mal. El tercer epíteto que les dirige es «la mutilación» (lit.). Como el término griego para circuncisión es peritomé (corte en derredor), Pablo juega con la palabra cambiándola en katatomé (corte total). Recuérdese lo que dice en Gál 5:12: «¡Ojalá se mutilasen los que os perturban!», refiriéndose a estos mismos judaizantes.

3. Al abundar en la idea que ya había expresado en Rom 2:29; Rom 9:6 y Gál 6:15, Pablo dice a continuación (v. Flp 3:3): «Porque nosotros somos la circuncisión (la interior del corazón, no la de la carne), los que adoramos en el Espíritu de Dios (v. Rom 12:1, donde sale el sustantivo adoración , de la misma raíz que el verbo de aquí) y nos gloriamos en Cristo Jesús (comp. con 1Co 1:31 y Jer 9:24) y no hemos puesto nuestra confianza en la carne» (lit.). Dice Segovia: «nosotros aplicamos a Cristo el mandato de gloriarse en Jehová». Con esto da a entender Pablo que todo nuestro culto a Dios está inspirado por el Espíritu Santo, no por normas que tengan que ver con ritos exteriores; y que hemos puesto en Cristo, en la Obra de la Cruz, no en un corte hecho en el cuerpo, toda nuestra confianza (el verbo está en pretérito perfecto, decisión antigua, con efecto continuo) en orden a la eterna salvación y a la santificación progresiva en esta vida. De todo esto, nada parecen saber (o no quieren saber) los «perros», los «malos obreros», los de «la mutilación», del versículo Flp 3:2.

4. Para que los judaizantes no puedan decir que el apóstol está despreciando e insultando lo que no conoce ni tiene, añade de inmediato (v. Flp 3:4): «aunque yo tengo motivos (mejor, datos personales) para confiar también en la carne. Si algún otro cree poder confiar en la carne, yo más» (Biblia de Jerusalén). Como dirá después (vv. Flp 3:7, Flp 3:8), todo lo que antes de su conversión era para él motivo de legítimo orgullo, ahora lo tenía por pérdida y aun como basura, en comparación con el conocimiento que había recibido del Señor Jesucristo; pero incluso desde el punto de vista de los judaizantes, «incluso en la carne» (ése es el sentido del original), tendría Pablo de qué gloriarse más que ninguno de todos ellos. A continuación (vv. Flp 3:5.) va a exponer en detalle los datos personales en los que podría confiar más que ninguno de sus oponentes, por lo que este versículo Flp 3:4 sirve de puente entre la sección anterior y la que sigue.

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