Filipenses 3:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Filipenses 3:15 | Comentario Bíblico Online

Del informe que acaba de dar de sí mismo, el apóstol pasa ahora a exhortar a los filipenses (y a todos nosotros) «a imitarle en el modo de enfocar el ideal cristiano, expuesto en los versículos Flp 3:13, Flp 3:14» (Segovia).

1. «Así que, dice (v. Flp 3:15), todos los que somos perfectos, es decir, espiritualmente maduros, adultos, a diferencia de los que no han pasado de las primeras nociones de la fe, esto mismo sintamos (el mismo verbo de Flp 2:5, etc.), tomemos esta actitud, sigamos esta misma pauta. Añade: «y si en algo sentís de modo diferente, también esto os lo revelará Dios». ¿Qué quiere decir con esto? ¿Hay otras alternativas laudables? Opina A. Segovia que está hablando con «fina ironía», como si Pablo se dirigiese a los que no piensan como él y les dijese: «si alguno, adicto todavía en parte a criterios mundanos, juzga no ser necesarios tantos esfuerzos, o cree que mi juicio sobre los judaizantes es demasiado fuerte, espero que Dios le ilumine para que sienta como yo». En mi opinión, no existe tal ironía, sino que el apóstol no quiere imponer su punto de vista en detalles de importancia secundaria, sobre los que cualquier otra persona, también enseñada por Dios (Jua 6:45; Efe 1:17), podría discrepar de él. Dice Lenski: «Pablo dice que así (por el Espíritu que obra por medio de la palabra de la Escritura, el Antiguo Testamento en este caso) Dios iluminará a los filipenses aun sobre cualquier punto de menor importancia en que discrepen todavía, y que no esté muy claro tanto por su significado como por su valor para ellos».

2. La forma en que habla a continuación (v. Flp 3:16) excluye también la posibilidad de que, en el versículo Flp 3:15, se pueda suponer ironía por parte del apóstol. Dice: «Sin embargo, en aquello a que hayamos llegado, avancemos (el mismo verbo de Gál 5:25; Gál 6:16) por lo mismo» (lit., según la versión más probable, y en conformidad con los mejores MSS). Si los filipenses avanzaban unidos, «firmes en todo lo que por la gracia y la revelación de Dios habían hasta ahora obtenido, por este mismo medio obtendrían también una misma mente en asuntos pequeños sobre los cuales todavía pudieran discrepar … El esfuerzo de Pablo tiende hacia la formación de un completo frente unido contra los partidarios del error de su época» (Lenski).

3. En esta misma línea, el apóstol exhorta de nuevo (vv. Flp 3:17-21) a los filipenses a comportarse como lo hacen Pablo y sus colaboradores, en lugar de imitar a quienes sólo piensan en lo terrenal, puesto que nuestra verdadera y eterna ciudadanía es celestial, y de los cielos esperamos al Señor para que nos haga como Él y nos lleve al lugar donde Él está.

(A) «Hermanos, dice (v. Flp 3:17), haceos imitadores míos conjuntamente y observad a los que así caminan (se comportan), como nos tenéis a nosotros por modelo» (lit.). Aunque el texto está suficientemente claro, resultará instructivo el análisis de tres vocablos griegos: (a) El término summimetái, imitadores conjuntamente, es compuesto de mimetés, imitador, usado por Aristóteles para describir al actor que sabía representar bien en escena a diversos personajes. De ahí procede el castellano «mímica». El gesto y el porte de una persona hablan más alto y más claro que todas las palabras, pues penetran directamente en otras personas sin tener que ser traducidos mediante el diccionario de los propios conceptos. Por eso, no dice Pablo «escuchadme», sino «imitadme». (b) Para «observad» tenemos aquí el verbo skopéo, de donde procede epískopos, el que observa desde una posición superior, el «supervisor». (c) Por «modelo», usa Pablo túpon (o typon), que significa algo así como el patrón que se emplea para cortar un traje o vestido. «Tener a alguien por modelo» es, pues, ajustarse al patrón de su conducta.

(B) El apóstol menciona con gran tristeza a ciertas personas que no deben ser imitadas, pues el ejemplo que dan es terrible y el fin que les aguarda (v. Flp 3:19) es perdición, esto es, la condenación eterna. Pablo dice que son muchos y que son enemigos de la cruz de Cristo; por lo cual, repite llorando lo que ya les ha dicho a los filipenses muchas veces (v. Flp 3:18). La descripción que hace de ellos está diseñada (v. Flp 3:19) con tres pinceladas: (a) «cuyo dios es el vientre». Contra la opinión de Ryrie y de Segovia, quienes ven aquí a epicúreos entregados al libertinaje sensual, Lenski documenta muy bien su opinión de que tales enemigos están aquí totalmente fuera de contexto, y de que Pablo se refiere, como en toda la Epístola, a los judaizantes, quienes servían como esclavos al vientre imponiéndose a sí mismos y queriendo imponer a los demás, entre otras cosas de la Ley, alimentos que fuesen kosher, limpios, de acuerdo con la misma Ley; (b) «cuya gloria es su vergüenza»; se gloriaban en cosas externas como la circuncisión y, en general, en todo lo que su naturaleza meramente carnal les dictaba, lo cual «no es otra cosa, sino vergüenza y desgracia» (Lenski); (c) «que sólo piensan (el mismo verbo de Flp 2:5 sienten y piensan ) en lo terrenal». Les importan precisamente las cosas que para el apóstol se habían convertido en basura maloliente y contaminadora (v. Flp 3:8). La descripción, pues, cuadra bien a los judaizantes, sin tener que buscar otros «enemigos» que no han sido previamente presentados en ningún otro lugar de la Epístola.

(C) En este último punto («que sólo piensan en lo terrenal»), se apoya Pablo (v. Flp 3:20) para recordar a los filipenses que «nuestra ciudadanía (gr. políteuma, el derecho a residir como ciudadano en un lugar) está en los cielos, por lo que debemos poner la mira en las cosas de arriba (Col 3:1-3), no en las de la tierra como hacen los enemigos arriba aludidos. A. Segovia cita de Cornelio a Lápide la frase siguiente: «El alma está más donde ama que donde anima». Esto ya sería suficiente para no poner la mira en las cosas de la tierra; pero el apóstol añade explícitamente otros dos motivos para mirar hacia arriba, sin tener en cuenta las cosas materiales de abajo:

(a) «De donde también (del cielo) estamos aguardando con anhelo (como) Salvador al Señor Jesucristo» (v. Flp 3:20, lit.). «Único pasaje paulino, dice Segovia, con la conexión sotér-Kúrios» (Salvador-Señor). Como es obvio (comp. con Heb 9:28), el apóstol se refiere a la salvación final, escatológica.

(b) La Segunda Venida del Salvador para recoger a los suyos (comp. con 1Ts 4:16, 1Ts 4:17), tendrá como efecto lo que Pablo describe en el versículo Flp 3:21: «el cual (Jesucristo) transfigurará el cuerpo de nuestro estado de humillación (lit. de nuestra pequeñez), conformándolo (lit. hecho de la misma forma) al cuerpo de la gloria suya (esto es, a su cuerpo glorioso), en virtud del poder que tiene también para someter a sí mismo todas las cosas» (comp. con 1Co 15:28). La frase final dice así al pie de la letra: «conforme a la energía (la fuerza activa) para poder Él someter todas las cosas a Él mismo». Nótese:

Primero, que nuestro cuerpo pequeño, es decir, miserable, vil, mortal (1Co 15:42-44) cambiará de figura (skhéma) cuando el Señor vuelva; pero este cambio de figura no se limitará a una apariencia exterior, superficial, sino que será efecto de una transformación (morphé) interior.

Segundo, con esta transformación, nuestro cuerpo, ahora mortal, vil, corruptible, será hecho semejante al cuerpo glorioso de Cristo, según el designio eterno de Dios (Rom 8:29, comp. con 1Jn 3:2) acerca de los elegidos, pues para eso tomó el Hijo de Dios una naturaleza semejante a la nuestra (Heb 2:10, Heb 2:14).

Tercero, Jesucristo llevará a cabo esta transformación nuestra por medio de la fuerza activa, comunicada por el Padre mediante el poder del Espíritu, ya que para eso le fue conferida la suprema autoridad sobre todo lo creado (Flp 2:9-11, comp. con Dan 7:14; Mat 28:18; Mat 26:64; Rom 14:9; Efe 1:20-22; Col 2:10).

Filipenses 3:15 explicación
Filipenses 3:15 reflexión para meditar
Filipenses 3:15 resumen corto para entender
Filipenses 3:15 explicación teológica para estudiar
Filipenses 3:15 resumen para niños
Filipenses 3:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí