Filipenses 4:2 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Filipenses 4:2 | Comentario Bíblico Online

1. En el versículo Flp 4:2, el apóstol dirige nominalmente, y aun distributivamente («A Evodia exhorto y a Síntique exhorto», lit.), su exhortación. Por el versículo Flp 4:3, vemos que estas dos mujeres eran miembros importantes de la iglesia de Filipos; por lo que la disensión que existía entre ellas era un mal ejemplo para toda la comunidad. Pablo las exhorta a que se pongan de acuerdo (lit. a sentir de nuevo, el verbo de Flp 2:5 lo mismo). No cabe duda de que se trataba de discrepancias sobre métodos de obrar, no sobre puntos de doctrina. «Cada una de estas mujeres consideraba un método, el suyo propio, como el mejor para la obra de la iglesia» (Lenski).

2. Esta discrepancia se debía a factores temperamentales, como es corriente entre mujeres. Por esto, el apóstol pide que se les ayude como se merecen personas que habían trabajado arduamente con él en la obra del Evangelio (v. Flp 4:3): «Y a ti, compañero fiel, te ruego que ayudes a estas mujeres que han luchado a mi lado por la causa del Evangelio, juntamente con Clemente y mis demás colaboradores, cuyos nombres están en el libro de la vida» (NVI). Este versículo, junto con detalles fáciles de interpretar, contiene un quebradero de cabeza para los intérpretes.

(A) Los detalles fáciles de comentar son: (a) La mención implícita de las mujeres descritas por sus nombres en el versículo Flp 4:2, juntamente con los demás colaboradores de Pablo, todos los cuales combatieron al lado de Pablo por la causa del Evangelio. La metáfora del combate, indicadora de la resistencia que se opone al Evangelio, ya salió en Flp 1:30. (b) Del libro de la vida ya se hace mención en el Antiguo Testamento (Éxo 32:32; Sal 69:28; Jer 17:13; Dan 12:1) y, más explícitamente, en Luc 10:20; Apo 3:5; Apo 13:8; Apo 17:8 y, según MSS menos importantes, Apo 22:19. Contra la opinión general en la Iglesia de Roma, las alusiones negativas a dicho libro no significan que se pueda perder la salvación adquirida (v. el comentario a Apo 3:5). Pablo, pues, asegura que tales personas eran salvas para siempre.

(B) El detalle que constituye un quebradero de cabeza para los exegetas es la expresión «compañero fiel» (gr. gnésie súzugue, genuino compañero de yugo). El adjetivo gnésios significa primordialmente, como puede verse por los otros tres únicos lugares en que ocurre (2Co 8:8; 1Ti 1:2; Tit 1:4) «genuino, verdadero, legítimo». Esto da una enorme probabilidad a la opinión, bien documentada, de Lenski (tenida como probable por Segovia) de que Súzugos es un nombre propio (en castellano sería Sícigo). Aparte del argumento por exclusión, ya que ningún otro de los personajes que se han inventado para suplirlo encaja bien en el texto, está la razón contundente de que, tras nombrar explícitamente a las mujeres y a Clemente, no se concibe que Pablo se callase el nombre del destinatario principal de la carta. Por otra parte, como Súzugos significa en griego «compañero de yugo», ¿qué mejor oportunidad para usar tal nombre propio, a la usanza semita, a fin de recalcar que tal persona se comportaba de manera que cuadraba genuinamente con el nombre que le habían impuesto en la niñez, pues era ahora fiel en la tarea de tirar juntamente del mismo arado, uncido al mismo yugo con el apóstol?

3. Después de esta digresión, ocasionada por la actitud de las dos hermanas mencionadas en el versículo Flp 4:2, el apóstol prorrumpe en una apasionada exhortación a los fieles de Filipos para que se regocijen en el Señor, puesto que esto del gozo es una de las notas dominantes en esta Epístola (comp. con Flp 3:1, así como el v. Flp 4:10 de este mismo capítulo). El original dice literalmente: «Alegraos en el Señor siempre; de nuevo diré: Alegraos». Que se trata de un gozo santo, no de una juerga mundana, se ve claramente por la añadidura «en el Señor», por lo que Él ha hecho a favor nuestro, por nuestra unión con Él, porque a Él le ha sido dado todo poder (Flp 3:21). El adverbio pántote (siempre), tiene cierto matiz circunstancial: en toda clase de circunstancias. Como bien comenta Lenski: «Aquí añade (Pablo) que este gozo debe manifestarse siempre , no importa cuáles puedan ser las condiciones de nuestra vida. Nuestro sol de gracia está siempre brillando».

Filipenses 4:2 explicación
Filipenses 4:2 reflexión para meditar
Filipenses 4:2 resumen corto para entender
Filipenses 4:2 explicación teológica para estudiar
Filipenses 4:2 resumen para niños
Filipenses 4:2 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí