Gálatas 1:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Gálatas 1:6 | Comentario Bíblico Online

1. La preocupación del apóstol se hace patente en estos versículos, ya que los fieles de Galacia, seducidos por los judaizantes, estaban desertando del que los llamó (v. Gál 1:6), es decir, del Dios verdadero que les había dispensado tal favor como es la gracia de Cristo (aunque «de Cristo» falta en muchos y muy importantes MSS). Pablo se asombra de que hayan desertado tan rápidamente (lit.), es decir, de que la obra destructora de los judaizantes haya penetrado tan aprisa en los ánimos de los gálatas. ¿A qué punto habían desertado con tanta prisa? A un evangelio diferente (gr. héteron, otro de distinta especie), pues no hay más que un Evangelio, el que Pablo predicaba. Por eso añade (v. Gál 1:7) enseguida que tal seudoevangelio no es otro (gr. állo, otro de la misma serie) de la misma especie que el verdadero, sino que con sus falsas doctrinas, los judaizantes, les estaban perturbando (gr. tarássontes, agitando) lo que de Pablo habían aprendido, a la vez que pervertían, «cambiaban en sentido distinto y contrario» (J. Leal), el Evangelio de Cristo, esto es, que tiene por centro la obra redentora del Salvador.

2. Llevado de esta preocupación y lleno de angustia por el tremendo peligro en que se hallaban las iglesias de Galacia, el apóstol, bajo la inspiración de Dios, pronuncia un tremendo anatema (vv. Gál 1:8, Gál 1:9), imprecando la destrucción (conforme al sentido del hebr. jérem y del gr. anáthema) de cualquiera que se atreviese a anunciar un evangelio que corriese paralelo, pero contrapuesto (gr. par hó) al que él les había predicado. El énfasis que en ello pone, le lleva al apóstol a incluir el caso hipotético, y aun imposible, de que él mismo o un ángel del cielo, esto es, de los ángeles buenos, no caídos, llegase a predicar un evangelio diferente del que habían recibido por transmisión del apóstol. Por aquí se echa de ver que el Evangelio de Cristo es uno, puro y simple; que no admite añadiduras ni sustracciones (comp. con Apo 22:18, Apo 22:19). El Evangelio de Cristo se pervierte, tanto por parte de menos, quitándole, según hace, por ejemplo, el modernismo bíblico, como por parte de más, añadiéndole, como hacía el legalismo judaizante y hacen, por ejemplo, la Iglesia de Roma y la Ortodoxia disidente de Roma. De ahí la necesidad de un constante «careo» de nuestras opiniones vengan del lado que vengan, con el mensaje puro y simple de la Palabra de Dios.

Gálatas 1:6 explicación
Gálatas 1:6 reflexión para meditar
Gálatas 1:6 resumen corto para entender
Gálatas 1:6 explicación teológica para estudiar
Gálatas 1:6 resumen para niños
Gálatas 1:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí