Gálatas 3:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Gálatas 3:6 | Comentario Bíblico Online

El apóstol pasa ahora a probar la doctrina acerca de la cual él ha desaprobado a los gálatas por rechazarla. Y comienza, en estos versículos, por presentar el ejemplo de Abraham, de quien tanto les hablarían los judaizantes, como dice Trenchard.

1. Como en Rom 4:3, también aquí (v. Gál 3:6) Pablo cita de Gén 15:6, donde el hebreo dice literalmente: «Y creyó en Jehová y le fue computado (como) justicia» (V. el comentario a Rom 4:3). Su fe se cimentó en la promesa de Dios y, en virtud de esa fe, Dios le reconoció y le aceptó como hombre justo, en correcta relación con el Dios santo y justo.

2. La consecuencia es clara (v. Gál 3:7): «Comprended, pues, que los que creen (gr. hoi ek písteos, los de la fe; es decir, los que se comportan con base en el principio de la fe), ésos son hijos de Abraham» (NVI). Así como, no por ser descendiente de Jacob según la carne se es verdadero israelita, ni por ser descendiente de Abraham según la carne, ya se es hijo de Abraham (comp. con Rom 9:6, Rom 9:7 y Jua 8:37-40), así también todo verdadero creyente es hijo espiritual de Abraham, sin depender de las obras de la Ley ni de los ritos externos.

3. Al citar luego de Gén 12:3; Gén 18:18, Pablo incluye en la bendición que recibió Abraham (vv. Gál 3:8, Gál 3:9) a todos los que se comportan conforme al principio de la fe (v. Gál 3:9. En gr., hoi ek písteos, lo mismo que en el v. Gál 3:7), sin barreras de raza ni nación, etc., pues especifica precisamente a los gentiles como incluidos en la bendición dada al creyente Abraham, ya que fue por su fe en Dios por lo que Abraham alcanzó bendición. Dice M. Henry: «Dios quería justificar al mundo pagano por la vía de la fe; y, por consiguiente, en Abraham, esto es, en la simiente de Abraham, que es Cristo, no sólo los judíos, sino también los gentiles, habían de ser bendecidos como lo fue Abraham, al ser justificados como él lo fue. Fue por fe en la promesa de Dios como fue bendecido, y es únicamente de ese mismo modo como otros obtienen ese privilegio». Dos detalles son dignos de especial mención en el versículo Gál 3:8:

(A) El apóstol habla de la Escritura como previendo que Dios, etc. Éste es uno de los lugares en que se hace patente la inspiración divina de la Biblia, pues no es la letra de la Biblia la que preveía, sino el Espíritu de Dios que actuaba en los escritores sagrados y podía llegar con visión divina al más distante futuro como al más remoto pasado.

(B) También dice literalmente en dicho versículo Gál 3:8 que Dios anunció de antemano el evangelio («preevangelizó») a Abraham, etc. En efecto, el creyente Abraham había de ser bendición para todas las naciones y familias de la tierra, judíos y gentiles, precisamente por medio de su descendiente según la carne, Jesucristo, y por fe en el que le resucitó de entre los muertos es como judíos y gentiles habían de hallar la salvación, la correcta relación con Dios, la completa aceptación de Dios en pie de igualdad. Éste es el Evangelio: la Buena Noticia de que Dios está dispuesto a perdonar los pecados y aceptar como justo a todo el que cree, sea judío o gentil de raza sin depender de la observancia de la Ley de Moisés.

Gálatas 3:6 explicación
Gálatas 3:6 reflexión para meditar
Gálatas 3:6 resumen corto para entender
Gálatas 3:6 explicación teológica para estudiar
Gálatas 3:6 resumen para niños
Gálatas 3:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí