Gálatas 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Gálatas 2:1 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos el apóstol nos da cuenta de otro viaje que hizo a Jerusalén.

1. Lo llevó a cabo (v. Gál 2:11) catorce años después del mencionado en Gál 1:18. Una señal evidente de que no dependía de los Doce era el que, a pesar de haber estado ausente, por tanto tiempo, de ellos, continuaba ocupado todo el tiempo en predicar el Evangelio, sin que ninguno de ellos le llamara la atención. Subió con Bernabé, llevando también consigo a Tito (v. Gál 2:1). La opinión más probable es que este viaje es el mismo que se menciona en Hch 15:1-41. Pablo añade que subió según una revelación (v. Gál 2:2). Comenta J. Leal: «Pablo no sube por propia cuenta ni porque lo reclamen los apóstoles de Jerusalén. Sube por impulso divino».

2. Un relato de su comportamiento durante su estancia en Jerusalén.

(A) A los dirigentes de la iglesia de Jerusalén les expuso en privado (v. Gál 2:2) el Evangelio que predicaba. Obsérvese: (a) la fidelidad del gran apóstol: Les expuso, sin ambages ni reticencias, el Evangelio puro y simple que predicaba entre los gentiles. (b) Su gran prudencia: Lo hizo en privado, a fin de no suscitar entre los hermanos de Jerusalén ninguna oposición contra sí mismo y contra la doctrina que predicaba. La última parte del versículo Gál 2:2 se presta a confusiones si no se interpreta de acuerdo con todo el contexto y a la vista del capítulo Hch 15:1-41 de Hechos. Pablo no duda ni teme estar corriendo, ni haber corrido, en vano. Como bien explica Lenski, estas frases dan a entender la acusación de los judaizantes contra él. Ellos eran los que decían: «Pablo corre en vano, porque no predica el Evangelio en forma ortodoxa». Nótese el contexto posterior.

(B) La exposición que el apóstol hizo a los dirigentes de Jerusalén acerca del Evangelio que predicaba fue tan convincente que Tito, aun siendo gentil, no fue obligado a circuncidarse (v. Gál 2:3), a pesar de toda la oposición que habían montado los falsos hermanos (v. Gál 2:4) infiltrados solapadamente, es decir, los judaizantes, quienes hacían todo lo posible por espiar, es decir, coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de reducirnos a esclavitud, como es la observancia de la Ley de Moisés, según el tenor de toda la Epístola. Pablo declara enérgicamente que ni por un momento (v. Gál 2:5) se sometió a las exigencias de tales falsos hermanos, «a fin de que la verdad del evangelio pueda continuar firme entre vosotros» (NVI). Comenta Trenchard: «El transcurso del llamado Consejo de Jerusalén, tal como Lucas lo narra en Hechos, capítulo Hch 15:1-41, evidencia que había ganado (Pablo) la batalla en privado antes de que la cuestión de los gentiles se debatiera en público. Tito quedó como el símbolo de la libertad de los convertidos de entre los gentiles, quienes entraban en la iglesia sobre la única base de la Obra perfecta de Cristo que habían recibido con sumisión y fe».

(C) Aunque conversó con Jacobo (el mencionado en Gál 1:19), Cefas y Juan, los considerados como columnas de la iglesia (v. Gál 1:9), los mismos que parecían personas importantes (v. Gál 1:6), «cualquiera que fuera la autoridad que se les diera» (J. Leal), a Pablo no le dieron nada nuevo (v. Gál 1:6), es decir, «ellos no añadieron nada a mi mensaje» (NVI). Lo que le dijeron era lo mismo que él había recibido por revelación del Señor, y no pudieron poner reparos a la exposición que él les había hecho del Evangelio que predicaba entre los gentiles.

(D) Así que los más notables de los Doce, plenamente convencidos (v. Gál 1:7) de la comisión y autoridad apostólicas que Pablo había recibido le reconocieron como colega en el ministerio que tanto a Pedro como a Pablo había sido encomendado por la misma mano (vv. Gál 1:7, Gál 1:8), «y reconociendo, añade (v. Gál 1:9) la gracia que me había sido dada» (comp. con Rom 1:5), «nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo» (lit. comunión). Nótese que son las columnas, los líderes de Jerusalén, los que prestan su acuerdo con ese gesto a Pablo y a Bernabé, no viceversa, ya que los primeros no les habían dicho nada nuevo, sino que habían quedado convencidos de que la predicación de Pablo se ajustaba en todo a la verdad del Evangelio. «Chocar la mano» (lit.) en el hebreo del Antiguo Testamento es precisamente (a partir de Esd 10:19) la frase que se emplea para indicar que un pacto o convenio queda cerrado entre dos personas. La división de campos de apostolado (v. Gál 1:9: «a los gentiles … a los de la circuncisión») tiene, sin duda, un sentido geográfico, más bien que racial, puesto que vemos a Pablo que entra primero en la sinagoga, donde la había, para predicar el Evangelio a los de su raza (comp. con Rom 1:16, Rom 2:10). Esta misma armonía debería existir entre todos los que comparten la fe en el mismo Evangelio de Jesucristo, aunque haya discrepancias de opinión en cuanto a detalles que no son fundamentales.

(E) Finalmente, el apóstol menciona (v. Gál 1:10) que los líderes de la iglesia de Jerusalén les pidieron (a Pablo y a Bernabé) que se acordasen de los pobres. Petición que Pablo no echó en saco roto: «lo cual, dice, yo también procuré hacerlo con diligencia» (comp. con Hch 11:30; Hch 24:17; Rom 15:25-28; 2 Co. caps. 2Co 8:1-24 y 2Co 9:1-15). La frecuente mención de los pobres, de los santos necesitados de Jerusalén, parece chocar, a primera vista, con lo que leemos en Hch 4:34: «Así que no había entre ellos ningún necesitado», pero hay que tener en cuenta que esto ocurría antes de la persecución en la que precisamente Pablo había jugado un papel principal (v. Hch 8:3). A raíz de esta persecución, muchos de los fieles de Jerusalén fueron encarcelados y desposeídos de sus cargos y de sus bienes, con lo que la congregación quedó en una situación económica extremadamente precaria.

Gálatas 2:1 explicación
Gálatas 2:1 reflexión para meditar
Gálatas 2:1 resumen corto para entender
Gálatas 2:1 explicación teológica para estudiar
Gálatas 2:1 resumen para niños
Gálatas 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí