Gálatas 5:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Gálatas 5:13 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, tenemos bien condensada la descripción de la genuina libertad cristiana.

1. El apóstol, después de hacer hincapié, una vez más, en la libertad a que fuimos llamados por Dios, y que fue obtenida mediante la Obra de Cristo (v. Gál 5:1), hace la advertencia de que esta libertad por la cual no estamos ya bajo la Ley no debe confundirse con el libertinaje (v. Gál 5:13): «Solamente, añade, que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por medio del amor los unos a los otros». El vocablo que se traduce aquí por «pretexto» es aphormé que, en su sentido original, indica una «base de operaciones o de abastecimiento»; por lo que Pablo amonesta a no usar de nuestra libertad en tal forma que nuestra «carne», nuestras inclinaciones pecaminosas, se aproveche de tal libertad como si le hubiese sido dada para servir de pábulo, incentivo y salida franca a toda clase de concupiscencias.

2. El correctivo y la medicina eficaz contra este peligro está en el verdadero amor al prójimo (v. Gál 5:13), el cual se manifiesta, no en meras palabras, sino en obras de amor, especificadas aquí en el constante servicio (comp. con Mat 20:28) mutuo, por el que hemos de someternos a todos los demás hermanos en todo, ya que el verbo indica esclavitud y está en presente de imperativo. Cuando la «esclavitud» se ejerce con amor, lejos de ser un obstáculo a la libertad, es el remedio que la defiende, la protege y la perfecciona.

3. En efecto, ¿cómo se cumple el mandamiento del amor al prójimo, ya condensado en Lev 19:18? Cumpliendo de corazón todos los mandamientos del Decálogo. Pero el que ama de veras, los cumple todos (v. Gál 5:14, comp. con Rom 13:9), no como obligación, sino como «devoción», es decir, por dedicación amorosa. Al citar de Lev 19:18, como dice Lenski, Pablo muestra que «El Antiguo Testamento tenía el Evangelio tal como nosotros lo tenemos ahora; solamente la forma difería: entonces estaba en forma de promesa; ahora tal promesa ha quedado cumplida en Cristo». Nadie mejor que Agustín de Hipona ha resumido esta doctrina: «Ama y haz lo que quieras, porque de esta buena raíz del amor es imposible que brote ningún fruto malo». Sólo hay que preguntarse a sí mismo: ¿Es verdadero amor el que me impulsa a hacer esto? Siendo el amor lo más precioso que hay en el cielo y en la tierra, no es extraño que el diablo y el propio egoísmo traten de disfrazar con capa de «amor» lo que no es otra cosa que bastardo interés o corrompida concupiscencia.

4. En el versículo Gál 5:15, Pablo presenta el rostro feo del egoísmo, con su secuela de envidias, contiendas, etc.; y ¡todo eso ocurría en Galacia a propósito de la defensa que del legalismo hacían algunos! «Pero, si continuáis mordiéndoos y devorándoos (los verbos están en presente) mutuamente, tened cuidado no sea que acabéis destruyéndoos (este verbo está en aoristo: de una vez y sin remedio) unos a otros» (NVI). «La figura, dice Lenski, está tomada de la selva y el bosque donde campean los animales con sus respectivos colmillos y garras y sus habitantes se devoran unos a otros». Se ve que la infiltración de los judaizantes en las iglesias de Galacia había ocasionado divisiones, disensiones y toda clase de contiendas entre los hermanos. Dice M. Henry: «Las contiendas mutuas entre hermanos, si persisten, es lo más probable que desemboquen en común ruina. Las iglesias cristianas sólo pueden ser arruinadas por sus propias manos; si los cristianos se portan como brutos animales, mordiéndose y devorándose unos a otros, ¿qué se puede esperar, sino que el Dios de amor les niegue su gracia, que el Espíritu de amor se marche de ellos y que prevalezca el espíritu maligno?

Gálatas 5:13 explicación
Gálatas 5:13 reflexión para meditar
Gálatas 5:13 resumen corto para entender
Gálatas 5:13 explicación teológica para estudiar
Gálatas 5:13 resumen para niños
Gálatas 5:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí