Génesis 17:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 17:15 | Comentario Bíblico Online

I. La promesa hecha a Abraham de tener un hijo de Sarai pues también ella vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella (v. Gén 17:16). Nótese que: 1. Dios revela gradualmente a su pueblo sus propósitos de buena voluntad. Dios había dicho mucho antes a Abram que tendría un hijo, pero nunca hasta ahora que tendría un hijo de Sarai. 2. La bendición del Señor produce fertilidad y no le añade tristeza, al menos no la tristeza que hubo en el caso de Agar. 3. El gobierno y el orden del Estado son un gran bien para la Iglesia. Se promete aquí que no sólo pueblos sino reyes de pueblos vendrán de ella; no una chusma acéfala, sino una sociedad bien organizada y bien gobernada.

II. La ratificación de esta promesa fue el cambio del nombre de Sarai en Sara (v. Gén 17:15). Sarai significa mi princesa; como si su honor estuviese confinado a una sola familia. Sara significa simplemente princesa a saber, de muchedumbres.

III. El gozo y la gratitud con que Abraham acogió esta benévola promesa (v. Gén 17:17). En esta ocasión manifestó: 1. Gran humildad: Se postró sobre su rostro. 2. Gran gozo: Y se rió. Fue una risa de gozo, no de incredulidad. Hay el gozo de la fe, como hay el gozo del disfrute. 3. Gran admiración: ¡A hombre de cien años le ha de nacer hijo!

IV. Oración de Abraham por Ismael: ¡Ojalá Ismael viva delante de ti! (v. Gén 17:18). Esto lo dice, no como deseando que Ismael sea preferido al hijo que ha de tener de Sara, sino por miedo de que sea abandonado y desamparado de Dios. Aunque no debemos dar leyes a Dios, sin embargo Él nos permite, en oración, sentirnos humildemente libres con Él, y especialmente presentar delante de Él nuestras peticiones (Flp 4:6). Es deber de los padres orar por sus hijos, por todos sus hijos, como Job, que ofrecía holocaustos según el número de todos ellos (Job 1:5). Lo mejor que podemos desear de Dios para nuestros hijos es que vivan delante de Él, esto es, que lleguen a ser partícipes del pacto con Él, y obtengan de Dios gracia para andar en integridad.

V. Respuesta de Dios a su oración; es una respuesta de paz.

1. Se le aseguran a Ismael bendiciones generales (v. Gén 17:20): Y en cuanto a Ismael, de quien tan preocupado estás también te he oído; hallará favor en atención a ti: he aquí que le bendeciré. Su posteridad será numerosa: le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera, más que a sus vecinos. Su posteridad será prócer doce príncipes engendrará.

2. Las bendiciones del pacto son reservadas para Isaac, y le son otorgadas en propiedad (vv. Gén 17:19, Gén 17:21). (A) Dios le repite la promesa de tener un hijo de Sara. (B) Pone nombre a este niño le llama Isaac, risa, porque Abraham se rió y se alegró en su espíritu cuando le fue prometido este hijo . Los favores que Dios nos ha prometido serán a su debido tiempo nuestro gozo sobreabundante. Cristo será el gozo de los que le esperan. (C) Vincula el pacto a este niño.

Génesis 17:15 explicación
Génesis 17:15 reflexión para meditar
Génesis 17:15 resumen corto para entender
Génesis 17:15 explicación teológica para estudiar
Génesis 17:15 resumen para niños
Génesis 17:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí