Génesis 18:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 18:23 | Comentario Bíblico Online

La comunión con Dios se conserva por medio de la palabra y la oración. En la Palabra, nos habla Dios, en la oración, le hablamos a Él. Dios había revelado a Abraham sus propósitos con respecto a Sodoma, ahora Abraham toma pie de esta revelación para hablarle a Dios en favor de Sodoma. Nótese que la Palabra de Dios nos hace bien cuando nos proporciona materia para la oración y nos anima a ella.

I. La solemnidad de la alocución que Abraham dirige a Dios en esta ocasión: Se acercó Abraham (v. Gén 18:23). Esta expresión insinúa: 1. Un santo interés: Puso su corazón (es decir, se jugó la vida) para acercarse a Dios (Jer 30:21; hebreo). 2. Una santa confianza: Se acercó con seguridad de fe.

II. El objetivo general de esta oración. Es la primera oración solemne, registrada en la Biblia; y es una oración para que se perdone a Sodoma. Aun cuando se ha de odiar el pecado, se ha de tener compasión de los pecadores y hay que orar por ellos. Dios no se complace en su muerte, así que nosotros no hemos de desear, sino lamentar, el lastimoso día que les espera. 1. Comienza con una plegaria para que queden exentos del castigo los justos que se hallen entre ellos, con la vista puesta especialmente en su sobrino Lot. 2. Da un paso más, y pide que perdone a todos por amor a los justos que haya entre ellos; Dios mismo da su aquiescencia a esta demanda.

III. Consideremos las grandes cualidades, gracias de Dios al fin, que resplandecen en esta oración:

1. Una gran fe; y es precisamente la oración de fe la que tiene un valor eficaz (Stg 5:15-16). (A) Nótese: (a) Que los justos están mezclados con los malvados en este mundo. Entre los mejores hay, de ordinario, algunos malos; y entre los peores, algunos buenos; incluso en Sodoma, hay un Lot. (b) Aun cuando los justos estén entre los malvados, sin embargo Dios no destruirá a los justos con los malvados.

A) Que los justos no serán como los impíos (v. Gén 18:25). Aunque sufran con ellos, no sufren como ellos.

2. Una gran humildad. (A) Un profundo sentido de su propia indignidad (v. Gén 18:27): He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza; y de nuevo en el versículo Gén 18:31 habla como si estuviese asombrado de su propia osadía. Nótese que el acceso que tenemos al trono de la gracia, y la libertad de palabra que se nos permite, son materia de humilde asombro (2Sa 7:18).

B) Un tremendo temor de desagradar a Dios. Pero Aquel con quien tenemos que tratar es Dios y no hombre; y, aunque parezca airado, no está realmente indignado con las oraciones de los justos (Sal 80:4), porque son su delicia (Pro 15:8), y le agrada que se luche con Él en oración.

3. Una gran caridad. (A) Una opinión caritativa del carácter de Sodoma; aun siendo tan malos, él pensó que habría allí unas cuantas buenas personas. Nos va muy bien el esperar lo mejor aun en los peores lugares. De los dos extremos, es preferible equivocarse por ese lado. (B) Un deseo caritativo del bienestar de Sodoma; puso todo su interés ante el trono de la gracia para alcanzar misericordia en favor de ellos.

4. Un gran atrevimiento y una confianza absoluta: Quizá haya cincuenta justos (v. Gén 18:24). Una y otra vez fue arrancando a Dios mayores concesiones.

IV. El éxito de su oración. La buena voluntad universal de Dios se echa de ver en que consintió en perdonar a los impíos por amor a los justos. Nótese qué gran bendición son los buenos para cualquier lugar. El favor especial que dispensó a Abraham se manifestó en que no dejó de conceder hasta que Abraham dejó de pedir. Tal es el poder de la oración.

Génesis 18:23 explicación
Génesis 18:23 reflexión para meditar
Génesis 18:23 resumen corto para entender
Génesis 18:23 explicación teológica para estudiar
Génesis 18:23 resumen para niños
Génesis 18:23 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí