Génesis 19:30 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 19:30 | Comentario Bíblico Online

I. La gran dificultad y el gran apuro en que se vio Lot después de su liberación (v. Gén 19:30). 1. Tuvo miedo de quedarse en Zoar probablemente porque halló que la ciudad era tan perversa como Sodoma, y de ahí concluyó que no había de permanecer por mucho tiempo. Nótese que las residencias y refugios de nuestra propia elección, en los que no seguimos la voluntad de Dios, resultan ordinariamente incómodos. 2. Se sintió constreñido a irse al monte y habitar allí en una cueva. Obsérvese que: (A) Ahora veía con gusto irse al monte, lugar que Dios le había fijado para su refugio. B) El que, no hace mucho, no encontraba en toda la tierra sitio suficiente para sí y para sus pertenencias, sino que tuvo que darse de codazos con Abraham y ausentarse de él cuan lejos pudo, se ve ahora confinado a un agujero en el monte, donde apenas tiene espacio para revolverse, y ahí se encuentra solitario y temblando.

II. El gravísimo pecado del que Lot y sus hijas fueron culpables, cuando se hallaban en este desierto lugar. Es una historia muy triste.

1. Sus hijas tramaron un perverso complot para hacerle pecar y, sin duda, ellas tuvieron la mayor culpa. (A) Hay quienes piensan que su intención era plausible. Su padre no tenía hijos, ellas no tenían marido, ni sabían dónde encontrar quienes fuesen de la santa descendencia y, por otra parte, si se casaban con extraños, los hijos que les naciesen no podrían llevar el nombre de Lot. Pero: (B) Cualquiera que fuese su intención, lo cierto es que su plan era una perversidad y una vileza, y un ultraje descarado a la luz y a la ley de la naturaleza.

2. Lot mismo, por su insensatez e imprevisión, fue miserablemente rendido hasta el punto de tolerar que sus propias hijas le embriagaran por dos noches consecutivas y cometiesen con él el pecado de incesto (vv. Gén 19:33.) ¡Señor, qué es el hombre! ¡Lo que son los mejores hombres, cuando Dios los deja de su mano! (A) El peligro de la seguridad. Lot, que se había conservado en Sodoma sobrio y casto, ahora que estaba solo en el monte, fuera de toda tentación según él pensaba, fue sorprendido y derrotado vergonzosamente. Por tanto, quien piense que está firme y alto, cuide no caiga. Mientras vivimos en este mundo, no hay monte que nos pueda poner fuera del alcance de los encendidos dardos de Satanás. (B) El peligro de la ebriedad. No es sólo un pecado en sí misma, sino que es el pasadizo hacia muchos otros pecados; puede, en efecto, conducir a los peores y más antinaturales pecados.

3. Al final, tenemos el relato del nacimiento de los dos hijos (y, a la vez, nietos) de Lot, Moab y Amón, padres de dos naciones vecinas de Israel, de las que leemos con frecuencia en el Antiguo Testamento; ambos juntamente son llamados los hijos de Lot (Sal 83:8).

Por último obsérvese que, tras esto ya no vemos ni una sola palabra acerca de Lot, pero del silenció que la Escritura guarda de él en lo sucesivo, podemos aprender que la ebriedad, que hace a los hombres olvidadizos, también los hace, a los ojos de Dios, olvidados.

Génesis 19:30 explicación
Génesis 19:30 reflexión para meditar
Génesis 19:30 resumen corto para entender
Génesis 19:30 explicación teológica para estudiar
Génesis 19:30 resumen para niños
Génesis 19:30 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí