Génesis 20:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 20:8 | Comentario Bíblico Online

Abimelec, después de ser avisado por Dios en sueños, toma buena nota del aviso y, con verdadero temor del pecado y de sus consecuencias, se levanta temprano para obedecer las órdenes que se le han dado.

I. Informa a todos sus siervos (v. Gén 20:8).

II. Regaña fuertemente a Abraham.

1. La seria reprimenda de Abimelec a Abraham (vv. Gén 20:9-10). Su razonamiento con Abraham, en esta ocasión, estuvo lleno de severidad y, al mismo tiempo, de mansedumbre. No pudo haberlo dicho mejor. No le vilipendia ni le insulta; no le dice: «¿Es ésta tu profesión? Ya veo que eres un gran mentiroso. Si así son los profetas, los quiero bien lejos de mi vista», sino que, con toda calma, expone la injuria que Abraham le ha hecho y cuánto lo ha sentido. (A) Llama «tan grande pecado», al que ahora se da cuenta que ha estado a punto de cometer. (B) Confiesa que, si hubiese sido culpable de tal pecado, aun en su ignorancia, tanto él como su reino habrían estado expuestos a la ira de Dios. Nótese que los pecados de los reyes suelen resultar en plagas de sus reinos; por tanto, los reyes deberían temer el pecado en atención a sus súbditos. (C) Acusa a Abraham de hacer lo que no tiene ninguna justificación, al negar su estado de casado. (D) Tiene por injuria grandísima hacia sí y su familia el que Abraham le haya puesto así en peligro de pecar: «¿En qué pequé yo contra ti? Si yo hubiese sido tu peor enemigo, no habrías podido hacerme peor mal, ni usar un procedimiento más eficaz para que me vengase yo». (E) Le desafía a que presente algún motivo para sospechar que ellos eran gente peligrosa. «¿Qué razón tienes para pensar que, si hubiésemos sabido que era tu mujer, habrías estado expuesto a ningún peligro por ello?» Nótese que una sospecha sobre nuestra honradez es justamente tenida por mayor afrenta que un desaire a nuestra grandeza.

2. La pobre excusa que presentó Abraham.

A) Apeló a la baja opinión que le merecía el lugar (v. Gén 20:11): «Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán». Hay muchos lugares y personas que tienen más temor de Dios del que nosotros pensamos; quizá no llevan el nombre de nuestra denominación, ni usan nuestros emblemas, no se atienen a las mismas rutinas que a nosotros nos parecen tan importantes y, por ello, concluimos que no tienen temor de Dios en su corazón, con lo cual injuriamos juntamente a Cristo y a los cristianos, y nos hacemos reos del juicio de Dios (Mat 7:1). La falta de caridad y la sobra de crítica son pecados que, a su vez, causan muchos otros pecados. Los hombres no harían el mal si antes no pensaran mal.

B) Se excusó de la culpa de una mentira manifiesta, diciendo que, al fin y al cabo, también era su hermana (v. Gén 20:12). Pero los que le oyeron decir: Es mi hermana, entendieron que era sólo su hermana, sin pensar por un momento que fuese también su mujer así que fue un equívoco, dicho con clara intención de engañar. Nótese que no hay peores mentiras que las medias verdades; por eso, Satanás nunca es más peligroso que cuando dice la verdad, porque la emplea para cubrir la mentira, como se cubre el anzuelo con el cebo.

C) Finalmente, quiere quedar limpio de la culpa de ultraje contra Abimelec y dice que era su costumbre hacer esto y que su mujer y él habían acordado practicar esta estratagema desde el primer día en que se pusieron a viajar (v. Gén 20:13).

Génesis 20:8 explicación
Génesis 20:8 reflexión para meditar
Génesis 20:8 resumen corto para entender
Génesis 20:8 explicación teológica para estudiar
Génesis 20:8 resumen para niños
Génesis 20:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí