Génesis 21:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 21:22 | Comentario Bíblico Online

Relato del tratado que concertaron Abimelec y Abraham. A pesar de que comportaba la amistad de Abraham con un extraño, más aún, con cananeos y filisteos, esta amistad no es mal considerada en la Palabra de Dios.

I. La iniciativa del tratado parte de Abimelec y de Ficol, primer ministro del Estado y general en jefe de su ejército.

1. Lo que les indujo a proponerlo fue el favor que Dios mostraba a Abraham (v. Gén 21:22): «Dios está contigo en todo cuanto haces, y no podemos menos de notarlo». Buena cosa es estar a favor de aquellos que gozan del favor de Dios. Iremos contigo, porque hemos oído que Dios está contigo. Mucho nos aprovechará tener comunión con quienes tienen comunión con Dios (1Jn 1:3).

2. El tenor del tratado era, en general, que habría de persistir entre las dos familias una firme y constante amistad. Del tratado habrían de beneficiarse, tanto el hijo como el nieto y la tierra misma de Abimelec.

II. Abraham consiente en el tratado, con tal de que inserte una cláusula especial acerca de un pozo. En esta parte de la transacción que corresponde a Abraham, observa que:

1. Estaba dispuesto a entrar en esta liga con Abimelec, al hallar en él un hombre de honor y conciencia, que tenía temor de Dios.

2. Fue prudente al dejar bien sentado el asunto concerniente al pozo de agua, que los siervos de Abimelec le habían quitado. Parece ser que los pozos de agua eran bienes muy estimados en aquel país. Abraham reconvino con mansedumbre a Abimelec acerca de esto (v. Gén 21:25); y de un hombre honesto no se puede esperar más que el que esté dispuesto a rectificar tan pronto como se da cuenta que ha hecho mal.

3. Ofreció a Abimelec un buen presente (v. Gén 21:27). El intercambio de favores sirve para aumentar la amistad: lo mío es también de mi amigo.

4. Ratificó el pacto con juramento, y lo dejó registrado mediante el nuevo nombre que impuso al lugar (v. Gén 21:31), pues lo llamó Beerseba, pozo del juramento.

Génesis 21:22 explicación
Génesis 21:22 reflexión para meditar
Génesis 21:22 resumen corto para entender
Génesis 21:22 explicación teológica para estudiar
Génesis 21:22 resumen para niños
Génesis 21:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí