Génesis 25:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 25:19 | Comentario Bíblico Online

Tenemos ahora un relato del nacimiento de Jacob y Esaú los hijos gemelos de Isaac y Rebeca; su venida al mundo fue una de las más importantes partes de su historia (lo cual no es corriente). Parece ser que Isaac no era hombre activo, ni había experimentado muchas pruebas, sino que había pasado su vida en quietud y silencio. Respecto de Jacob y Esaú, se nos dice:

I. Que se había orado por ellos. Sus padres después de pasar algún tiempo sin tener hijos, los obtuvieron mediante la oración (vv. Gén 25:20-21). Isaac tenía cuarenta años cuando se casó (v. Gén 25:20), pero tenía ya sesenta cuando nacieron sus hijos (v. Gén 25:26); así que estuvieron sin hijos durante veinte años. Pero: 1. «Oró Isaac a Jehová por su mujer» (v. Gén 25:21). Una tradición judía dice que Isaac tomó consigo a su esposa y fueron al monte Moria, donde Dios había prometido que multiplicaría la descendencia de Abraham (Gén 22:17), y allí, en su oración por ella y con ella, apeló a la promesa hecha en aquel mismo lugar. 2. Dios escuchó su oración y la respondió favorablemente. Nótese que los maridos y las mujeres deben orar juntos.

II. Que hubo profecía acerca de ellos antes que naciesen, y en esa profecía se incluían grandes misterios (vv. Gén 25:22-23). Rebeca estaba encinta de ellos; obsérvese aquí:

1. Cuán perpleja estaba en su mente acerca de su caso: Los hijos luchaban dentro de ella (v. Gén 25:22). Esta lucha entre Jacob y Esaú en el vientre de su madre bien podría representar la lucha que se mantiene entre el reino de Dios y el reino de Satanás. Una guerra santa es mejor que la paz en el palacio del diablo.

2. Lo que hizo para encontrar alivio: Fue a consultar a Jehová (v. Gén 25:22). Es un gran alivio para nuestra mente exponer nuestro caso delante del Señor y pedir consejo de sus labios: Ir al santuario (Sal 73:17).

3. La información que se le dio, en respuesta a su demanda, y que explicaba el misterio: Dos naciones hay en tu seno (v. Gén 25:23). Estaba encinta, no sólo de dos hijos, sino de dos naciones, las cuales no sólo iban a diferenciarse grandemente entre sí en sus costumbres y disposiciones, sino que habrían de enfrentarse entre sí por sus intereses respectivos; y el resultado de todo ello vendría a ser que el mayor serviría al menor, lo cual se cumplió en la sumisión de los idumeos, por mucho tiempo, a la casa de David, hasta que se rebelaron (2Cr 21:8). En la lucha que el pecado y la gracia mantienen en el alma, la gracia, más joven, ganará de cierto la última batalla.

III. Ya al nacer, había gran diferencia entre ellos.

1. Había gran diferencia en sus cuerpos (v. Gén 25:25). Esaú salio pelirrojo y velludo como si ya fuese un hombre crecido. Era una indicación de una complexión muy fuerte y cabía esperar de él que sería robusto, atrevido y activo. El Midrash judío dice que los que tienen esta clase de pelo parecen predispuestos para la caza y el derramamiento de sangre. En cambio, Jacob salió suave y delicado, como cualquier otro niño normal. Dios suele escoger lo débil del mundo y dejar a un lado lo fuerte (1Co 1:27).

2. Hubo entre ellos pugna por salir el primero (v. Ose 12:3). Jacob trabó del talón de su hermano (v. Gén 25:26), como si quisiera dejarlo atrás e impedir que fuese el primogénito.

3. Eran muy diferentes en su mentalidad y en el estilo de vida que cada uno escogió (v. Gén 25:27). (A) Esaú era un hombre de mundo, deportista como buen cazador, y campestre como Nimrod e Ismael. (B) Jacob era hombre del mundo de arriba: no estaba hecho para estadista ni con ambición de grandezas mundanas, sino que era quieto, enemigo de pendencias, y habitaba en tiendas acostumbrado a pensar bien y a obrar honestamente, prefería los deleites de la soledad y del retiro a todo el pretendido placer del deporte inquieto y ruidoso. Habitaba en tiendas, (a) como pastor. Ligado a ese oficio sano y tranquilo de apacentar ovejas en el cual crió también a sus hijos (Gén 46:34): (b) como estudiante. Piensan algunos que frecuentaba las tiendas de Melquisedec o de Heber, para que le enseñasen las cosas de Dios. En todo caso, el Midrash judío explica que «tiendas» equivale a «escuelas de estudio religioso». Este fue el hijo de Isaac al que fue vinculado el pacto.

4. También fueron diferentes en el afecto de sus padres. No tenían más que estos dos hijos, y parece ser que el uno era el favorito del padre, y el otro el favorito de la madre (v. Gén 25:28). (A) Isaac amaba a Esaú, porque era activo, sabía cómo agradar a su padre: le mostraba gran respeto y le conseguía aquella caza que tanto le gustaba a Isaac. (B) Rebeca recordaba la profecía de Dios, que daba la preferencia a Jacob, y, por eso, ella también le prefería en su afecto.

Génesis 25:19 explicación
Génesis 25:19 reflexión para meditar
Génesis 25:19 resumen corto para entender
Génesis 25:19 explicación teológica para estudiar
Génesis 25:19 resumen para niños
Génesis 25:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí