Génesis 26:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 26:12 | Comentario Bíblico Online

I. Señales de la buena voluntad de Dios hacia Isaac. 1. Su siembra de cereales alcanzó aquel año una cosecha extraordinaria (v. Gén 26:12). No poseía tierra propia, pero tomó tierra de los filisteos para sembrar en ella, y Dios le bendijo multiplicándola grandemente. Sirva esto de estímulo a pobres labradores, que ocupan tierra ajena, pero son honestos y laboriosos. Se nos dice que Isaac cosechó ciento por uno aquel mismo año en que había hambre en la tierra. 2. También aumentó su ganado (v. Gén 26:14). Y además: 3. Tuvo mucha servidumbre (como puede leerse también en el hebreo; v. Gén 26:14), que él empleaba y mantenía a su costa.

II. Señales de la mala voluntad de los filisteos hacia él. 1. Le tenían envidia (v. Gén 26:14). Mala raíz es la que hace que los hombres se entristezcan por el bien ajeno, como si el bien del vecino significase el mal de uno mismo. Como los filisteos no tenían ganados de su propiedad que abrevasen en los pozos de agua, los cegaron para que no pudiese usarlos Isaac; así de absurda es la mala idea.

El rey de Gerar comenzó también a mirarle con ojos envidiosos. La casa de Isaac venía a ser como un palacio y, por lo tanto, debía marcharse de allí. Una persona prudente y buena prefiere retirarse a la oscuridad, como aquí Isaac a un valle, antes que estar en alto para ser el blanco de la envidia y de la mala voluntad.

III. Su constancia y perseverancia en sus quehaceres a pesar de todo.

1. Conservó su servidumbre y continuó laboriosamente en la tarea de hallar pozos de agua; asimismo propuso sacar el mejor partido del país en que se había establecido, como hace toda persona verdaderamente prudente.

A) Volvió a abrir los pozos que había abierto su padre (v. Gén 26:18). Nótese que, al escudriñar la verdad esa fuente de agua viva , es bueno que nos aprovechemos de los descubrimientos de épocas anteriores, que a veces quedan obnubilados por la desidia y la corrupción de edades posteriores. Sondeemos los antiguos pozos que nuestros padres cavaron y que los adversarios de la verdad han obstruido.

B) Sus siervos cavaron nuevos pozos (v. Gén 26:19). Nótese que, aun cuando usemos la luz de anteriores épocas, eso no quiere decir que vayamos a descansar en ella sin hacer nuevos avances. Debemos seguir construyendo sobre el fundamento que ellos echaron.

C) Al abrir los pozos, se encontraron con mucha oposición (vv. Gén 26:20-21). Quienes abren manantiales de luz, han de esperar contradicción. Los dos primeros pozos que abrieron fueron llamados Esek y Sitná, que significan respectivamente Rencilla y Odio.

D) Finalmente, se trasladó a un lugar más tranquilo; prefirió la paz a la victoria. Nótese que los que buscan la paz, tarde o temprano la hallarán. Al pozo que aquí cavaron le llamaron Rehoboth, que significa lugares anchos, sitio más que suficiente, lo cual, en la Biblia, es símbolo de comodidad y seguridad. En los dos primeros pozos, podemos ver lo que es la tierra: estrechez y odio. Este otro pozo nos muestra lo que es el Cielo: anchura y paz, lugar suficiente, porque allí hay muchas mansiones (Jua 14:2).

2. Allí continuó Isaac firme en su religión, conservando la comunión con Dios. Llegó cansado y desasosegado a Beerseba, pero Dios le dijo: No temas, porque yo estoy contigo y te bendeciré (v. Gén 26:24). Bien pueden trasladarse cómodamente quienes están seguros de que la presencia de Dios estará con ellos dondequiera que vayan. Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová (v. Gén 26:25).

Génesis 26:12 explicación
Génesis 26:12 reflexión para meditar
Génesis 26:12 resumen corto para entender
Génesis 26:12 explicación teológica para estudiar
Génesis 26:12 resumen para niños
Génesis 26:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí